El menor extraviado en una excursión en Trassierra murió por ahogamiento

fuente palmera

El Ayuntamiento decreta dos días de luto por el fallecimiento del estudiante de 13 años en los Baños de Popea

La familia inicia los trámites para la repatriación del cuerpo a Bolivia

Un grupo de alumnos, ayer a las puertas del instituto Colonial.
Un grupo de alumnos, ayer a las puertas del instituto Colonial. / Jesús Prieto / E. P.
Á. R. / Agencias

31 de mayo 2018 - 02:33

Conmoción en Fuente Palmera. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto por la muerte del estudiante de 13 años del instituto de Educación Secundaria Colonial el martes por la tarde en la zona de los Baños de Popea de la capital cordobesa, donde alumnos del centro y profesores habían desarrollado una actividad extraescolar de senderismo durante la jornada. El cuerpo del menor fue hallado en un pozo natural de la conocida como cueva del Fato, en un paraje de la localidad de Santa María de Trassierra en plena sierra, por el dispositivo de búsqueda establecido por la Guardia Civil tras ser alertados de la desaparición sobre las 20:30.

El cuerpo sin vida fue hallado cinco horas después y, según ha desvelado la autopsia, el joven murió por ahogamiento, informó Efe; la Guardia Civil, mientras tanto, ha abierto una investigación sobre las causas del suceso. El niño había disfrutado de una excursión con sus compañeros que les había llevado por los Villares y la zona de Trassierra. A la hora del regreso, los profesores lo echaron en falta y dieron el aviso a los agentes, que activaron la búsqueda por la zona con patrullas de Seguridad Ciudadana y unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Susana Díaz y Juanma Moreno expresan su apoyo a los familiares y la comunidad educativa

Efectivos de la unidad subacuática de la Guardia Civil también participaron en la búsqueda en una zona de cascadas y remansos de agua, mientras que se sumaron bomberos de Córdoba y miembros de la Policía Local. Los Baños de Popea constituyen un tramo natural de pequeños saltos de agua alternados con llanos que siguen el curso del arroyo Molino, cercano a la desembocadura del río Guadiato.

El suceso causó gran conmoción en la localidad colona y fue objeto de innumerables reacciones en el plano político. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, mostró su pesar por el suceso y manifestó que "hay que investigar cómo se sucedieron los hechos, en qué circunstancias, todo lo que rodea un lamentable suceso como ese". "Pero estamos ante, según la autopsia, una muerte por ahogamiento. Lo que se sabe es que se perdió de vista a este menor", insistió Sanz, quien apuntó que el menor pudo "despistarse del grupo" en una "zona rocosa". El representante del Ejecutivo central en Córdoba valoró la "actuación rápida de la Guardia Civil" y del Ayuntamiento de Fuente Palmera, y reiteró su "consternación por los hechos". También envió su "sentimiento y cariño" a la familia por la pérdida.

Tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, trasladaron su apoyo y su pesar a las familias de los dos jóvenes que murieron el martes en la comunidad en sendas excursiones, pues al caso de Córdoba hay que sumar otro acaecido en Cádiz. En su cuenta de la red social Twitter, Díaz se mostró "consternada" por el fallecimiento de los dos menores cuando estaban disfrutando de unas excursiones escolares, y expresó todo su "cariño y apoyo" a sus familiares, compañeros y profesores "en estos difíciles momentos". A través de la misma plataforma, mostró su pesar el líder del PP andaluz, quien asumió "lo difícil que debe ser obtener consuelo de las palabras, pero espero que las mías puedan transmitir a las familias y a sus compañeros mi sentir por su pérdida".

Según detalló el alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU), fue a la hora de preparar el regreso cuando echaron en falta al menor y se dio aviso a los cuerpos de seguridad. El regidor agradeció al dispositivo de búsqueda "su labor encomiable en esta ardua tarea" y trasladó "el más sentido pésame" de la corporación y el municipio a la familia del joven. El instituto Colonial suspendió ayer las clases, al igual que el colegio Purísima Concepción, y se cancelaron las actividades con motivo del cierre del año escolar previstas para hoy. Según afirmó, la excursión era "acorde y estaba totalmente reglada y regulada" por los monitores del centro educativo. De hecho, añadió que "unos días antes" otro grupo de escolares del mismo centro había realizado esta excursión, dentro de las actividades extraescolares que programa el instituto. A medida que pasaba el tiempo, tanto los compañeros como los profesores y la corporación municipal empezaron a temerse "lo peor". "Los compañeros desde anoche estuvieron en el centro, porque era un niño bastante querido, afable y cariñoso, al igual que sus padres", manifestó.

La familia, natural de Bolivia, ha iniciado los trámites para la repatriación del cadáver, una labor en la que colabora el Ayuntamiento y para la que el alcalde solicitó la participación ciudadana debido a su elevado coste. La asociación de madres y padres de Los Coloniales ha abierto una cuenta bancaria para canalizar las ayudas. La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, se acercó ayer al instituto Colonial para trasladar el "apoyo" del Ejecutivo regional y poner a disposición del centro "todos los recursos humanos" de que disponen. Explicó que han incrementado la asistencia psicológica para los alumnos y trasladó el pésame a la familia, amigos y compañeros en estos "duros" momentos, informó Europa Press.

stats