Mercadona venderá sandías de Córdoba en sus supermercados
Comercio
La empresa Agrícola J. A. Arce de Fuente Palmera se incluye en la lista de proveedores de fruta de verano
La temporada se alargará hasta el próximo mes de octubre
Mercadona adquiere casi 500 millones de euros a proveedores de Córdoba
Fuente Palmera/Mercadona prevé comprar en Andalucía 49.450 toneladas de sandía, un 36% más con respecto a la campaña anterior, y parte de ellas proceden de los campos de Córdoba. En concreto, y según ha informado este viernes la compañía, la empresa Agrícola J. A. Arce, con sede en Fuente Palmera, es uno de los proveedores de sandía de la mayor cadena de supermercados de España. También aportarán sandías las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Sevilla a través de los proveedores Andpatfrut, Vicasol, Navarro de Haro, Caparrós, Agrupapulpí, Agroiris, Murgiverde y la cooperativa Ejidomar.
Trabajos Agrícolas José Antonio Arce es un grupo familiar que trabaja en distintos sectores todos ellos relacionados con la agricultura y la agroindustria como son la prestación de servicios agrícolas, compra-venta de aceitunas, almendras y fincas agrarias. Según informa en su web, dispone de todo tipo con maquinaria propia y una industria completa con más de 35.000 metros cuadrados para procesar aceitunas y almendras. Además, posee división de producción agrícola con tierras propias y arrendadas que "busca la excelencia" en el cultivo de fruta y hortalizas. Cultiva cinco tipos de sandía: Style, Bazman, Morgan, Frylli y Kasmira.
Sandía hasta octubre
Mercadona ha explicado que dispone de sandía de origen nacional en todas sus tiendas, campaña que arrancó el pasado mes de abril. La previsión es que se alargue hasta el próximo mes de octubre. Los planes de la empresa pasan por comprar este año más de 115.000 toneladas de esta fruta de temporada, cifra que supone un incremento del 38% respecto a la campaña anterior y que refuerza "su firme apuesta por el sector primario español".
La especialista de Mercadona Elvira Guill ha explicado que, en concreto, la cadena prevé comercializar sandía procedente de campos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña gracias a los acuerdos estables que mantiene con 22 proveedores especialistas, con los que ha asegurado que "trabajamos estrechamente para responder a las expectativas de nuestros clientes, que demandan una sandía dulce, con el color rojo característico de esta fruta de verano y una textura jugosa y crujiente".
Venta online de sandía en Mercadona
Asimismo, la compañía de supermercados físicos y de venta online ofrece sandía nacional en dos formatos -entera y cortada-, y trabaja las principales variedades de esta fruta, siendo éstas la Bengala, Red Jasper, Moon Gem, Fenway, Style, Bazman y Boston. A su vez, la especialista ha destacado que "es, sin duda, una de las frutas más demandadas por su gran contenido en agua, de ahí que trabajemos mano a mano con nuestros clientes y proveedores para definir la calidad que debemos ofrecer".
Por otro lado, el volumen de compras de sandía nacional previsto para esta campaña responde "a la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad". Como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan sus jefes -como denomina internamente a los clientes empresa-, hay sandía 100% española procedente de diferentes comunidades autónomas, lo que refleja la apuesta de la compañía por el sector.
Apuesta "firme" por el agro español
En este sentido, en 2023, las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Una "firme apuesta por el sector primario español" que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.
Además, Mercadona ha afirmado que defiende las "prácticas comerciales justas" y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.
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