Los 34 millones de euros del PFEA 2018 permitirán la firma de 16.800 contratos

El importe que recibirán los ayuntamientos aumenta el 1,26%

Las administraciones defienden la validez del programa para el equilibrio y para la cohesión social y territorial

El subdelegado, Juan José Primo Jurado, durante la reunión de seguimiento del programa celebrada ayer.
El subdelegado, Juan José Primo Jurado, durante la reunión de seguimiento del programa celebrada ayer. / Juan Ayala
Ángel Robles

21 de abril 2018 - 02:35

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2018 repartirá entre los municipios de la provincia ayudas superiores a los 34 millones de euros, un incremento del 1,26% respecto a 2017, según determinó ayer la comisión de seguimiento en su primera reunión para determinar el reparto en el presente ejercicio. Este montante incluye los 23.664.530,38 euros que aporta el Servicio Público de Empleo (SEPE) y los cerca de 11 millones que aportan la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para financiar los materiales de obra, en un porcentaje del 75 y el 25%, respectivamente.

La Subdelegación concretó que, de los 23 millones, un total de 18,6 millones se destinan a garantía de rentas. Se trata de ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios con la finalidad de contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. El 21,23% restante del total de fondos ya asignados para Córdoba, en torno a cinco millones, corresponden al plan generador de empleo estable. La aprobación de los proyectos presentados por los municipios estará vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis. La previsión es que el PFEA 2018 permita firmar un total de 16.828 contratos y genere 279.029 jornales.

La comisión aprobó por unanimidad una asignación solidaria que incluye la compensación de pérdidas para aquellos municipios que han visto descendido su número de desempleados agrícolas en los últimos ejercicios. A la vez, se acordó abrir el plazo de presentación de proyectos por parte de los ayuntamientos cordobeses en un plazo aproximado de algo más de una semana. Los municipios tendrán 20 días hábiles para presentar sus proyectos. La novedad de esta convocatoria incluye la tramitación electrónica de las solicitudes.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, insistió en "la importancia vital" de este plan empleo del Gobierno, pues "genera puestos de trabajo, peonadas e inversión en nuestra provincia, cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura". Primo Jurado también resaltó el "esfuerzo realizado por el Ejecutivo central para aprobar esta distribución y disponer de los fondos, pese a tener los presupuestos prorrogados, de manera que las limitaciones de crédito no repercutan en este importante programa para Córdoba".

La directora provincial del SEPE, Isabel Prieto, recalcó que se trata de un programa "que sigue vivo gracias al aumento significativo de los fondos de los dos últimos años". Prieto defendió que "es más que manifiesta la preocupación del Gobierno respecto a las provincias eminentemente agrícolas como la nuestra".

En la comisión también participó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, quien destacó la "importancia" de una cita para los ayuntamientos, pues "pone de manifiesto la voluntad de las administraciones para seguir impulsando un programa tan útil y necesario como así se ha demostrado a lo largo de los años". Ruiz aseguró que "la apuesta por lo local del Gobierno andaluz se manifiesta en el compromiso con la vertebración social, la igualdad de oportunidades en el empleo y el acceso a los servicios públicos, en especial para los trabajadores del campo". Ruiz destacó que el PFEA "actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social".

El diputado provincial de Carreteras y Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo, mostró por último su satisfacción "por el incremento tanto de la cifra para desarrollar el programa en materia de empleo como de la cuantía que aportan la Diputación y la Junta de Andalucía para los materiales". De igual modo, resaltó "el consenso de la mesa para que ninguna población distorsione la cuantía a percibir con respecto al año anterior" y destacó que el plan "es tan importante para Extremadura y Andalucía, y por lo tanto para Córdoba, como puedan serlo otros planes específicos de empleo existentes en otras comunidades para el de apoyo al sector del automóvil".

stats