Estos son los 12 proyectos de restauración de ríos que la CHG desarrollará en Córdoba
Medioambiente
El Bembézar, el río Cabra, el Bailón o el Marbella serán objeto de distintas intervenciones
¿Cuáles son los cuatro puntos con riesgo extremo de sufrir anegaciones?
La CHG identifica más de 360 kilómetros de cauces en la provincia que pueden causar anegaciones
El arroyo Salado y el Masegoso en la Campiña, el Zagrilla en Priego de Córdoba o el río Cabra en el término municipal homónimo son tres de la docena de proyectos de restauración fluvial que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en solitario o con el respaldo de otras administraciones, prevé ejecutar en el conjunto de la provincia de Córdoba a lo largo del presente ejercicio.
Son iniciativas que, en su conjunto, superan una inversión global de 30 millones de euros, según consta en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, recién aprobado por el Consejo de Ministros.
Estas medidas, de hecho, se desarrollarán en algunas de las 34 áreas de riesgo potencial significativo de inundación identificas por los técnicos en la provincia, y su objetivo principal es “devolver a los ríos su espacio de movilidad”. “Los ríos necesitan espacio suficiente para el desarrollo de una morfología dinámicamente estable en el medio y largo plazo, y en equilibrio con el régimen de caudales y con los hábitats que sustentan”, explica la CHG. Y es que el espacio ribereño y las llanuras de inundación propias de ríos y arroyos se encuentran, “en muchas ocasiones, ocupadas por usos de suelo vulnerables ante episodios de inundación”.
Otras intervenciones que permiten restaurar la funcionalidad del sistema ante posibles avenidas son la recuperación de brazos secundarios, de cauces antiguos y de meandros abandonados. También la creación de zonas húmedas de retención natural de agua en las llanuras de inundación permite el almacenamiento de agua y su devolución gradual. Como explican los técnicos, así “se reducen los caudales punta y la velocidad del flujo y, por tanto, los daños asociados que de otro modo se podrían trasladar a otros tramos aguas abajo”.
Una de las intervenciones más esperadas es la restauración de los arroyos Salado y Masegoso, que afecta a los términos municipales de Santaella, Montalbán y Montilla, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Se trata de una zona especialmente sensible, debido a que la crecida del cauce en momentos de lluvias torrenciales suele provocar el corte de la carretera entre Montilla y Montalbán.
También será objeto de restauración hidráulica y ecológica el río Zagrilla, en el término de Priego de Córdoba, a lo que la CHG destina una suma de 2,9 millones de euros. Y pendiente del anterior ciclo continúa la intervención en el río Cabra a su paso por el casco urbano de la localidad homónima, unos trabajos que costarán cuatro millones de euros.
Otras actuaciones afectarán al arroyo de las Cañas en Villa del Río (2,25 millones de euros); el arroyo Guadalbaida en el paraje de la Sierrezuela de Posadas (2,5 millones); el río Guadajoz a su paso por la barriada periférica de Santa Cruz, en Córdoba capital (800.000 euros) y a la desembocadura del arroyo Cantarranas en el Guadajoz, en el término municipal de Castro del Río (1,2 millones).
La barriada de Alcolea en Córdoba capital verá una intervención en el arroyo Guadalbarbo (1,3 millones), mientras que en Hornachuelos se ejecutará la segunda fase de restauración del Bembézar (3,5 millones). La restauración del río Bailón y el arroyo Marbella a su paso por Zuheros, Luque y Baena supondrá, por otra parte, tres millones, mientras que a la integración del río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital se dedica un millón de euros.
El último proyecto presupuestado es la restauración hidrológica de los arroyos de Lucena, una iniciativa compartida entre el Ayuntamiento y la Junta que supondrá una inversión de 8,17 millones de euros.
También te puede interesar