El ministro de Agricultura asegura que la Base Logística supone "un gran impulso para el futuro de Córdoba"

Luis Planas compara el complejo del Ejército de Tierra con la llegada de la Alta Velocidad a Córdoba en 1992

A su juicio, "Francia nos esta dando una lección con la unión frente a la extrema derecha"

Defensa aprueba una oferta pública de empleo de 330 plazas para la Base Logística de Córdoba

Luis Planas comparece ante los medios con Ana López / El Día

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sacado pecho en Córdoba y ha mostrado su orgullo de que la provincia acoja la Base Logística del Ejército de Tierra. En una comparecencia ante los medios en la Subdelegación del Gobierno, Planas ha considerado que el futuro complejo militar representa "un gran impulso para el futuro de Córdoba" y lo ha comparado a la llegada de la alta velocidad en 1992 a la ciudad. "Una apuesta estratégica de la que se benefició Córdoba", ha matizado.

En su intervención, ha aludido a la oferta de empleo de la citada base -un total de 480 puestos de trabajo en diferentes convocatorias- y ha recordado también la inversión que en ella va a llevar a cabo el Gobierno central y que se cifra en unos 500 millones de euros. Todas estas cifras, ha subrayado, "suponen una apuesta estratégica por córdoba de primer orden".

Exportaciones

Otro tema al que hecho referencia ha sido en las exportaciones agroalimentarias de España -aceite de oliva, vinos, porcino y quesos- hasta el pasado mes de abril, que han llegado hasta los 71.700 millones de euros, una cifra que ha tildado de "récord", mientras que las importaciones se han cuantificado en 54.700 millones de euros, por lo que "hay un balance positivo para nuestro saldo agroalimentario de 17.000 millones de euros".

Además, ha detallado que del total de esos 71.700 millones de euros en exportaciones, dos tercios son de países de la Unión Europea (UE) y el tercio restante corresponde a países como Reino Unidos, Estados Unidos y China. En el caso de la UE, es Francia el país que más exporta productos agroalimentarios de España, con más de 11.000 millones de euros.

Planas, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha aludido a la reunión que se ha mantenido esta semana en Algeciras (Cádiz) y en la se ha abordado la mejora de los Puestos de Control Fronterizo, en la que están implicados los ministerios de Sanidad, de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial y Memoria Democrática, dando los pasos necesarios para unificar los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria en frontera.

"Queremos mejorar estos servicios que son necesarios y que nos lo reclamaban los agricultores para que hubiera más control", ha reconocido. El ministro, además, ha negado los comentarios de quienes aseguran que en España "puede entrar cualquier cosa, ya que es todo lo contrario". Los productos, ha insistido, "son sometidos a un control comparable al que tienen en Estados Unidos y Canadá".

Conferencia Sectorial de Agricultura

Planas también ha abordado el acuerdo alcanzado esta semana en la Conferencia Sectorial de Agricultura, "donde el Gobierno de España y las 17 comunidades autónomas de todos los colores políticos nos hemos puesto de acuerdo en mejorar el Plan Estratégico de aplicación de la PAC 2023-2027 con el objetivo de llevar a cabo una simplificación más significativa, que es una reivindicación de agricultores y de ganaderos". Así, ha recordado que "en tres meses conseguimos reformar y que se aprobara en la Unión Europea una simplificación de los reglamentos comunitarios de aplicación de esta PAC, que es una buena PAC para España, sin duda, y para el conjunto de nuestros agricultores y ganaderos".

También ha detallado que "en este acuerdo de modificación, aproximadamente, unos 80 puntos concretos técnicos de las ayudas directas del primer pilar de la PAC y, aproximadamente, unos 700 que implican a las 17 comunidades autónomas en relación con la PAC 23-27, supone un avance importante en relación con lo que nos solicitaban agricultores y ganaderos". En esta línea, ha insistido en que se trata de "un acuerdo político que quiero subrayar, porque "cada comunidad autónoma tiene evidentemente los matices, pero hemos conseguido ir más allá y conseguir ese gran acuerdo" que está "por encima de los intereses de unos y de otros".

Además de todos estos temas, Planas también ha hecho refencia a la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agroalimentario. Así, ha indicado que se trata de un "reto de futuro y transversal para una potencia agroalimentaria como España, que tiene que producir y vender en nuestro mercado nacional de 48 millones de habitantes más los 85 millones que nos visitaron el año pasado, a lo que se suma que "la mitad de nuestra producción agroalimentaria exportada en valor al exterior".

Es por ello, que el minsitro de Agricultura ha incidido en la necesidad de continuar "manteniendo el nivel de producción y la intensidad de esa producción que llevamos a cabo hoy y para eso nos hace falta incorporación de jóvenes". Y es que, según ha recordado, "solo un 9%, según el censo agrario 2020, de los agricultores y ganaderos tienen menos de 40 años y dos tercios, en el año 2030, se habrán jubilado o estarán a punto de jubilarse".

Francia

Por otra parte, Planas ha considerado que "Francia nos están dando lección a todo el mundo, la derecha, el centro y también la izquierda, en esa unión republicana frente a la extrema derecha". "Ese modelo, donde todas las fuerzas democráticas de derecha, de centro-izquierda, se unen para frenar ese avance de la extrema brecha me parece muy significativo", ha añadido.

A su juicio, "no es una cuestión únicamente, digamos, política o de poder. Es una cuestión también de principios y de valores, de principios tales como la igualdad, como el respeto a las minorías, como el tratamiento humano de la inmigración o como en cuestiones comerciales, evidentemente, el que funcione normalmente el tráfico comercial y que no alcemos barreras proteccionistas que no tienen absolutamente ningún sentido".

Pese a una posible victoria de la extrema derecha y a que Francia es el primer destino de las exportaciones agroalimentarias españolas dentro de la Unión Europea, con más de 11.000 millones de euros en el último año, Planas considera que "nos protegen, evidentemente, las normas de la Unión Europea y el mercado interno".

Por ello, ha avanzado que "no cabe ninguna restricción en ese mercado interno y, por tanto, no deberían, y no hay ninguna preocupación en ese sentido, verse alteradas las normas, al menos así lo entiendo yo, sea cual sea el devenir de las elecciones de mañana en Francia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último