Así es el minucioso trabajo que está salvando el foro romano de Torreparedones
Campiña Este
Las losas se han tenido que sacar una a una, se han recompuesto y se han recolocado como un rompecabezas gigante
El Ayuntamiento solicita una prórroga al Ministerio de Fomento para poder culminar las obras financiadas con cargo al 1,5% Cultural
Las obras de recuperación del yacimiento arqueológico de Torreparedones financiadas con cargo al 1,5% Cultural van más lentas de lo esperado. El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Baena, Javier Vacas, ha informado este viernes de que han solicitado una ampliación del plazo para poder terminar las intervenciones, pues "requieren más tiempo técnico y de actuación sobre los restos para hacerlo de manera muy rigurosa”.
Con motivo de una visita al yacimiento, Vacas ha indicado que “se está actuando con mucha minuciosidad, ya que es muy complicado trabajar con losas tan degradadas”, pero ha asegurado que “el resultado va a ser el idóneo para poder disfrutar Torreparedones y del foro en particular, que es el corazón de esta ciudad romana”.
A este respecto, el director técnico del proyecto, Eduardo Martínez, ha recordado que las actuaciones que se están llevando a cabo en el parque arqueológico son “desde el origen un compromiso de Baena con Torreparedones”, y se ha centrado en el foro romano, pues “es el alma del yacimiento, de ahí la importancia de su preservación y mantenimiento y de podérselo entregar a las generaciones venideras”.
Martínez ha asegurado que “se ha actuado tal y como estaba previsto en los proyectos de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Cultura”, y ha reconocido que gracias a esta actuación en el foro “se ha descubierto que los daños que veíamos por fuera se habían multiplicado y el bien patrimonial estaba en muy malas condiciones”.
El director del proyecto ha detallado que “las losas del suelo del foro se han tenido que sacar una a una y recomponerlas porque estaban fragmentadas y, una vez se han protegido y unido, se han colocado en su sitio como un mosaico”. Para Martínez, “es una obra excelente y se ha realizado con una minuciosidad extraordinaria”.
Para este experto, “la actuación merece la pena por el rigor y el fin con el que se ha actuado y cuando acaben serán un referente como obra de intervención patrimonial por el impulso que va a tener el foro”. Además, esta intervención va a permitir poder actuar en todo el contexto perimetral y adyacente al mismo.
Martínez ha señalado también que “lo primero que se hizo con la inscripción en el foro fue sacarla de su sitio, preservarla y consolidarla, y luego reintegrarla en su lugar". En el resto de los elementos pétreos que no existían se han colocado nuevas losas que se han reforzado en su espesor para ahora poder tallarlas.
Por su parte, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha insistido en que “nos encontramos en pleno desarrollo" de las obras del 1,5% Cultural de Ministerio de Fomento que están afectando al castillo, a las termas orientales, al foro, a la edícula de la Concordia y a una parte concreta del templo.
Morena ha precisado que “las obras se están desarrollando con un poco de demora porque han surgido inconvenientes no previstos”, si bien ha insistido en que “finalmente la imagen que va a resultar tras las obras de los tres espacios va a ser radical y va a quedar un espacio que ya es importante pero que ahora se va a visualizar mucho mejor”.
Fue en noviembre de 2020, cuando el Ayuntamiento informaba de que se iba a actuar en seis puntos: en la cubrición de las termas romanas con una inversión de 230.200 euros; en la puesta en valor del sector oriental y lienzo oeste del Castillo con 311.400 euros de presupuesto; se va a intervenir en la curia con 60.450 euros; en el pórtico norte y en la edícula de la Concordia con 82.920 euros; en el foro romano por valor de 80.650 y en el templo, en el pórtico sur, el cardo de acceso al foro con una inversión de 86.570 euros. Una inversión total de 1,2 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último