Moción de censura en Peñarroya-Pueblonuevo: la oposición se une para echar de la Alcaldía al socialista Víctor Pedregosa
Alto Guadiato
La candidata es María Victoria Paterna, de Sí Peñarroya
Peñarroya-Pueblonuevo recupera el servicio 24 horas de Policía Local
Peñarroya-Pueblonuevo/Las aguas vuelven a bajar revueltas en Peñarroya-Pueblonuevo. La oposición ha registrado este viernes una moción de censura que, si todo transcurre según el guion, se materializará con la salida del socialista Víctor Manuel Pedregosa de la Alcaldía. La candidata que ha cosechado la unanimidad de la mayoría del Pleno es María Victoria Paterna, que concurrió a las pasadas elecciones municipales como número dos de la agrupación independiente Sí Peñarroya, formación desgajada del PSOE que logró dos concejales.
La moción está respaldada por los cinco ediles del Partido Popular, los dos de Sí Peñarroya, el edil de Vox y la concejala no adscrita procedente de IU Paloma Nogales. Además, en las votaciones, contarían con el respaldo de la edil Teresa Molina, número dos del PSOE en los comicios de mayo de 2023 y que hace unos días dio el paso de marcharse del equipo de gobierno y está pendiente de dar cuenta ante el Pleno como no adscrita.
El cambio de equipo de gobierno, por tanto, lograría diez apoyos, frente a los siete que respaldarían al actual equipo de gobierno, capitaneado por el socialista Víctor Manuel Pedregosa, quien este viernes ha optado por guardar silencio.
Denuncian la "ineficacia" del alcalde
En una comparecencia conjunta, los concejales han segurado que actúan "en representación de los vecinos y vecinas" y han enumerado la "ineficacia" del actual regidor y la "creciente crisis institucional y administrativa" que afecta a la localidad como motivos de la moción. Y es que, según los concejales, el actual equipo de gobiernono ha planteado en 18 meses "un solo proyecto propio, limitándose a finalizar algún proyecto heredado de la anterior legislatura, y dejando otros sin ejecutar, poniendo en riesgo la financiación conseguida por la anterior corporación".
Además, en el aspecto económico, achacan a Pedregosa "una gestión económica deficiente, haciendo que Peñarroya-Pueblonuevo se sitúe, tras poco más de un año del inicio de su legislatura, entre los cinco municipios de la provincia con mayor retraso en el pago a proveedores". En este sentido, recuerdan que heredó un Ayuntamiento que pagaba sus facturas a los 23 días, mientras que "ahora se paga con casi 80 días de retraso, afectando gravemente a la credibilidad y perjudicando la situación económica de los proveedores".
Otro de los motivos es la "crispación institucional" que también achacan al actual primer edil. Lamentan que "ha creado un ambiente de tensión y confrontación en los plenos municipales, con continuos desprecios y faltas de respeto hacia los concejales de la oposición, a quienes ha negado, incluso, su derecho a la palabra y al debate en cuestiones esenciales para la localidad".
La subida del salario del alcalde, el desencadenante
A lo anterior suman la "falta de transparencia" del regidor, de quien critican que "ha llegado a firmar acuerdos con personas imputadas y condenadas por corrupción, y ha obstruido el acceso de la oposición a expedientes municipales, además de ocultar el uso indebido de un edificio municipal para actividades partidistas". Los firmantes de la moción inciden en "la actitud déspota de Pedregosa, que utiliza la amenaza continua frente a aquellos ciudadanos que no le dan la razón". Y ponen como ejemplo que, en apenas un año y medio, han salido de su propio equipo dos concejales, mientras que una edil de IU, grupo que apoya al PSOE en su gestión, se ha pasado al grupo de no adscritos.
"Si algo ha quedado claro en estos meses de mandato es que al alcalde tan solo le interesa su situación económica, aprovechándose de la ausencia de concejales de la oposición para presentar de urgencia una subida de su sueldo", lamentan los firmantes de la moción de censura, que consideran que "ha llegado el momento de poner fin a esta alarmante situación". "Es el momento de recuperar la estabilidad, el respeto institucional y la capacidad de gestión que la localidad necesita para avanzar. Es el momento de dejar a un lado las diferencias ideológicas y los intereses partidistas, es el momento de aunar esfuerzos para mejorar la vida de nuestros ciudadanos", advierten.
También te puede interesar
Lo último