Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Campiña Sur
Montemayor/A los pies de la pasera más grande de Europa, donde los racimos de uva solean en los meses de más calor antes de convertirse en mosto, Montemayor ha inaugurado este viernes la Feria del Vino Dulce Paxera 2024, que lleva ocho años plasmando cómo "el pedro ximénez no es simplemente un producto, sino una expresión de identidad", como ha subrayado durante la inauguración el alcalde, Antonio García.
"A lo largo no solo de los años, sino de los siglos, el vino dulce ha sido embajador de nuestra historia y lleva el nombre de Montemayor y de nuestros viticultores a numerosos rincones del mundo. Por eso Paxera es una celebración de nuestra herencia, de ese arte antiguo y noble que es la elaboración del vino dulce", ha destacado García.
Y es que este proceso, ha recordado el primer edil, comienza con una "tradición única": las paseras, esos espacios donde las uvas se secan al sol sobre esteras de esparto, un método artesanal que concentra los azúcares de la fruta y da como resultado unos mostos de gran intensidad y dulzura. "Este proceso no solo es un arte, sino también una manifestación del esfuerzo y la dedicación de las manos que trabajan la tierra y cuidan cada racimo con esmero", ha reconocido.
El alcalde ha reivindicado que Montemayor alberga la pasera más grande de Europa, "un hito que no solo simboliza nuestro liderazgo en la producción de vino dulce, sino también nuestro compromiso con la calidad y la excelencia". Además, ha valorado que esta pasera "es un reflejo del alma" del pueblo, pues "es un lugar donde el sol y la uva se unen en un abrazo que da vida a un vino único, a un auténtico tesoro líquido que habla de nuestras raíces, de nuestra tierra y de nuestra gente".
Ha reivindicado también el impacto que el vino dulce tiene en la economía local: "No es solo un legado del pasado, es un gran activo del presente y una promesa de futuro".
En la edición de 2024 de Paxera, Montalbán es el municipio invitado. "Podríamos decir que Montalbán es el aderezo de la comida y el postre, y Montemayor es el dulce que acompaña la tertulia de la sobremesa; Montalbán es el monte albo de la campiña y Montemayor es la atalaya desde la que observar el sol ocultarse bajo sus lomas; Montalbán tiene su habla particular y en Montemayor le vamos también a la zaga, con esa H que aspiramos casi sin darnos cuenta, aunque hay que decir, que los montalbeños y montalbeñas sois más dificilillos de entender", ha bromeado el regidor.
Antonio García ha valorado que la relación entre ambos municipios "va más allá de la cercanía geográfica". "Es una conexión que se manifiesta en nuestras costumbres, en nuestras fiestas y en nuestra forma de entender la vida. Montalbán y Montemayor son ejemplos de cómo el esfuerzo compartido y la dedicación a la tierra pueden generar productos que no solo sostienen nuestras economías, sino que también nos enorgullecen y nos representan", ha ensalzado antes del brindis inaugural.
Mientras, el presidente de la Diputación, Salvador Fuente, ha valorado que Paxera "se ha convertido en todo un referente, en una feria con solera que reivindica algo tan nuestro como la uva pedro ximénez”. La feria se celebra en el recinto ferial con una treintenta de expositores que configuran un gran escaparte para la promoción del vino dulce, aunque Fuentes ha dicho que se debe ir "más allá", y ha animado a que este producto "sea reconocido fuera de nuestras fronteras". Con este objetivo, ha expresado el compromiso de la institución provincial, y ha dicho que "siempre estará presente".
Además, ha reivindicado que en un entorno de dificultad para los agricultores y el sector primario, marcado por la falta de agua, "debemos aprovechar el gran potencial del pedro ximénez como generador de empleo y riqueza en nuestros pueblos”. Así, ha dicho que "desde la Diputación continuaremos trabajando de manera conjunta con los ayuntamientos, pero también con las empresas y, por supuesto, con la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles para hacer que el sector vitivinícola sea más competitivo y convierta a nuestro territorio, en un espacio de futuro".
La feria se ubica en el recinto ferial bajo la gran carpa habilitada, donde los stands exhiben sus productos y artesanía relacionados con el vino dulce y la repostería. También cuenta con una zona de restauración y ocio, zona infantil, escenario para actuaciones y presentaciones dentro del evento, así como Aula PX donde se realizan las actividades formativas y lúdicas. De esta forma, la feria es una "firme apuesta" por el vino dulce pedro ximénez, como ha subrayado el alcalde, un vino extraído de las mejores pasas dulcificadas en la pasera más grande de Europa, con un proceso de extracción milenario y auténtico y una verdadera seña de identidad de Montemayor.
Paralelamente, tiene lugar una exposición colectiva que explora la relación íntima entre la fotografía y el arte postal y que tiene a la pasera y a Montemayor como protagonistas.
En esta octava edición de la cita el programa se centra en visitar la pasera más grande de Europa. Para ello, se plantean acciones para que se pueda aprender sobre el proceso de pasificación de la uva y la producción artesanal del vino en este lugar. Todo ello acompañado por degustaciones de algunos de los mejores vinos de la zona. Otro de los aspectos relevantes está vinculado con el descubriento de los usos del fruto de la viña, sus propiedades y los efectos sobre la salud. Este conocimiento puede ser muy útil para los amantes de la gastronomía y la salud.
La agenda de Paxera 2024 se alarga durante todo el fin de semana. Este sábado arranca a las 12:00 con un escape city por Montemayor y su pasera y un recorrido desde el Museo Ulia con degustación. A las 12:30 abren los stands y a las 19:30 tendrá lugar una ruta por la pasera guiada por la Peña Ciclista. A las 21:00 el chef Antonio Jiménez, de La Montillana, propone un viaje por la gastronomía cordobesa, y a las 21:30 habrá un showcooking líquido a cargo de la sumiller montillana Mara de Miguel, que llevará por título La revolución del px.
El domingo, el programa empieza a las 10:30 con un desayuno molinero, tras el cual tendrá lugar una runta de senderismo. Los stands reabrirán a las 12:30 y a las 15:50 actuará el grupo
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios