Montilla y Aguilar de la Frontera recuperan el proyecto del parque fluvial del río Cabra
Campiña Sur
Seis municipios del sur de Córdoba aspiran a lograr financiación de los fondos Next Generation
Urge la autorización de la CHG para la intervención integral en el cauce
En el primer semestre del agotado año 2021, seis ayuntamientos de la franja sur de la geografía cordobesa convinieron en explorar la unión intermunicipal al reactivar la anquilosada aspiración de regenerar el cauce del río Cabra. Durante los últimos meses los principales esfuerzos se han orientado a entablar unos canales de comunicación eficaces y estables con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), competente en el entorno natural comprometido. Hasta la fecha, las diversas gestiones han resultado estériles.
Sucesivas mociones plenarias asentaron la constitución de un grupo motor integrado por Cabra, Monturque, Montilla, Aguilar de la Frontera, Montalbán y Santaella. La contaminación crónica, la degradación ascendente y descompensaciones estructurales deterioran un curso fluvial de unos 80 kilómetros. Desde la Subbética, con origen en la Fuente del Río egabrense, zigzaguea por parajes rurales de la Campiña Sur.
El presupuesto global de la regeneración, aún sin definir, podría rondar los 70 millones de euros y, en estos momentos, la obtención de recursos económicos procedentes de los fondos Next Generation comporta la opción más jugosa, amoldable y factible. Una oportunidad imposible de soslayar e irrepetible, al menos, en un horizonte viable. En segundo plano, estas seis administraciones locales estudian otras líneas de consecución de subvenciones como, por ejemplo, las convocadas por la Fundación Biodiversidad.
La autorización y la implicación de la Confederación, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comporta una premisa crucial.
La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores (IU), confirma que “si no contamos con ella [con la CHG], no podemos dar un paso” y asegura que esta incipiente plataforma halla “muchas dificultades para comunicar” con el ente gubernamental. A pesar de la mediación de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, prosigue la regidora de IU, “no hemos tenido respuesta todavía”. De acuerdo a las indicaciones de “una persona de la Confederación”, los trámites vinculados a la solicitud de una cita implican el envío de un correo electrónico. “Lo hicimos hace más de un mes y seguimos sin solución”, insiste Flores.
Los ayuntamientos demandan una reunión con la Confederación y la Junta
La celebración de una reunión trilateral entre los ayuntamientos; la Junta de Andalucía, por las atribuciones y responsabilidades de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y la propia Confederación sobresale, en el tiempo presente, como el objetivo predominante y más apremiante de los seis municipios. Hasta ahora tampoco existe una idea común -y genera otra incógnita- acerca de qué entidad o institución asumiría la licitación de la redacción del proyecto y ulterior ejecución.
Entre la restauración global del río Cabra, la remodelación de la canalización y la restitución del ecosistema, asoma un propósito alumbrado hace varios años y, hasta ahora, orillado. En esencia, envuelve la delimitación, ordenación y construcción de un parque fluvial, de uso público, entre Aguilar de la Frontera y Montilla, con la finalidad de revalorizar sobresalientes elementos patrimoniales y de elevada trascendencia medioambiental.
Una extensa superficie diáfana frenaría la conurbación entre ambas localidades, es decir, impediría que las progresivas edificaciones eliminarán la separación entre los núcleos aguilarense y montillano. Esta intervención, que conjuga múltiples ventajas y pretensiones, figura en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía.
El parque fluvial, inseparable de la regeneración del río
La adecuación del parque fluvial encarna un eje troncal de la restauración global del río Cabra y sus materializaciones son indisociables. La edil de Medio Ambiente y Obras de Montilla, Raquel Casado (PSOE), corrobora que “no tiene mucho sentido recuperar un tramo del río y no el resto del cauce” y, en términos generales, confía en que la publicación de distintas convocatorias de ayudas económicas “imprima el ritmo” adecuado y necesario. La concejala socialista abunda en las “complejidades” que contiene “la comunicación” con la Confederación toda vez que “casi nunca es directa”.
En el grado de prelación de prioridades, sobresale, “por primordial”, indica Casado, “pedir la subvención”, luego de acreditar los beneplácitos preceptivos, para, seguidamente, fijar los plazos y el montante de la ejecución.
La justificación de la dimensión “supramunicipal” del parque fluvial enumera, entre otros factores diferenciadores, su “gran accesibilidad”, atendiendo a la cercanía con los accesos a la carretera N-331 y la autovía A-45; la inexistencia de áreas similares en lugares abiertos y su repercusión en actividades ligadas a la economía rural; la conservación de recursos patrimoniales y etnográficos como el puente romano de Vado Castro y antiguas salinas; o la mitigación del impacto paisajístico provocado por la realización de infraestructuras viarias.
Este parque fluvial, por lo demás, se entroncaría con una red de caminos agrícolas y conviviría con los diversos cultivos implantados en esta zona del sur de Córdoba.
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