Montilla contará con una nueva ordenanza municipal de tráfico

Campiña Sur

El documento busca actualizar la normativa local para adaptarla a las cámaras de videovigilancia y patinetes

Todos los grupos con representación municipal dan el visto bueno a iniciar el trámite

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Un momento de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Montilla
Un momento de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Montilla / El Día
E. D. C.

04 de julio 2024 - 16:32

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Montilla ha iniciado la tramitación de la nueva Ordenanza Municipal de Tráfico, que ha sido aprobada en esta fase inicial con el visto bueno de todos los grupos políticos en el último pleno, a expensas ahora de someterse al periodo de exposición pública antes de su entrada en vigor.

El nuevo documento viene a actualizar la normativa reguladora del tráfico en Montilla, cuya redacción y aprobación, que según ha explicado el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Valeriano Rosales (PSOE), data del año 2000, si bien después incorporó algunas modificaciones en 2005 y 2010. “Entendemos que desde entonces se han producido cambios en la legislación básica de tráfico y modificaciones sustanciales en los viarios municipales, además hemos ido aprobando en el Pleno documentos como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), de 2020, mimbres más que suficientes para plantear esta actualización importante de la ordenanza que busca conseguir una Montilla más accesible y con una mejor movilidad”, ha detallado durante la celebración del último pleno.

Para Rosales, la nueva ordenanza viene a suponer “una mejora notable en el control del tráfico por parte de los agentes policiales”, al tiempo que dota a Montilla de “una normativa moderna” que se adapta a la situación que la ciudad experimenta con la llegada de las cámaras de videovigilancia, las primeras de ellas instaladas en la calle Corredera, con las zonas de estacionamiento reservadas para caravanas o con la proliferación de los vehículos de movilidad personal, más conocidos como patinetes.

El nuevo texto incluso se adelanta a posibles situaciones que en el futuro puedan darse, como la aparición de empresas dedicadas a servicio de alquiler de estos vehículos de movilidad personal o a la definición en la localidad de zonas de bajas emisiones, una realidad que, por el momento, afecta a municipios de más de 50.000 habitantes.

En el debate plenario, desde IU, la concejal María Luisa Rodas ha señalado que la nueva ordenanza “es muy necesaria y llega en un momento oportuno, teniendo en cuenta no sólo su adaptación al PMUS, sino el tema de los patinetes, cada vez más presentes en nuestras calles con situaciones peligrosas incluso para sus conductores”.

Por el Partido Popular, su portavoz, Federico Cabello de Alba, ha definido la ordenanza como “correcta desde el punto de vista técnico, contempla todas las necesidades de circulación de una ciudad como Montilla y queda abierta a posibles reformas que vayan saliendo a nivel general de la Dirección General de Tráfico”, animando al igual que el resto de partidos a difundir el contenido de la ordenanza para el mayor conocimiento posible por parte de la población.

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