Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Campiña Sur
Montilla/Como cada mes de septiembre, Montilla encuentra en la vendimia de sus viñas y el nacimiento de sus vinos un momento álgido para pregonar las bondades del enoturismo en torno a un programa de eventos, actividades y experiencias promovidas desde el Ayuntamiento con la implicación de representantes del sector y colectivos locales.
La Fiesta de la Vendimia, que este año celebra su 69ª edición del 5 al 8 de septiembre, se convierte en el gran pórtico de este mes con protagonismo para el turismo del vino, si bien la programación oficial del septiembre montillano arranca unos días antes –31 de agosto, desde Envidarte— con una cita con tanta solera como la Cata Flamenca, a punto de cumplir el medio siglo de indisoluble unión a la vendimia de Montilla.
La Casa del Inca, sede de las Botas Reales, ha acogido este lunes la presentación del cartel y el programade la Fiesta de la Vendimia, escaparate de un acontecimiento declarado desde hace décadas de Interés Turístico donde el Consistorio montillano encuentra la alianza de la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles.
Con cambios notables en la agenda habitual de actos, el dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio será el encargado, como capataz de honor de la Vendimia, de pregonar la fiesta (jueves 5 de septiembre), recogiendo de la Cofradía de la Viña y el Vino los honores de ser el principal embajador, por un año, de los vinos de Montilla. Le acompañarán como capataz de campo y de bodega, respectivamente, el agricultor Manuel Alférez, miembro durante algunos años de la junta rectora de la Cooperativa La Unión de Montilla, y José Manuel Zurera, presidente del grupo Bodegas Delgado en el 150 aniversario de la fundación de esta bodega de Puente Genil.
El nombramiento de los vendimiadores mayores y su corte de honor abrirán este primer acto de la Fiesta de la Vendimia 2024 desde el patio de Bodegas Pérez Barquero, previo a la jornada de festividad local, que este año pasa a ser el viernes 6. Para el día siguiente, sábado 7, el programa reserva el tradicional acto de la pisa de la uva y ofrenda del mosto a la Virgen de las Viñas, que volverá a procesionar por las calles de El Barrio arropada por cuadrillas de niños y niñas portando sus racimos de uva hasta la Plaza de la Merced.
La Fiesta de la Vendimia se completa en su oferta de actividades con las actuaciones musicales de la Plaza de la Merced, por donde pasarán los grupos Chassis, Los Tabernícolas, Orquesta Mediterráneo, Imperio Reina y Cristina Serrano, además de una amplia oferta de actividades deportivas como el XXX Open de ajedrez Ciudad del Vino, organizado por el CD Salesianos; la XV Prueba Hípica con Obstáculos Ciudad de Montilla, a cargo del Grupo Romero y Amigos del Caballo, o la VI Ruta Senderista de la Vendimia, de Montilla Running. Suma esta edición un estreno, la obra de teatro Querida Ágatha escrita por el propio Juan Carlos Rubio y que se pondrá por primera vez en escena, en doble función, en el Teatro Garnelo.
Igualmente, la asociación vecinal Gran Capitán celebrará la verbena de El Barrio en estas mismas fechas. El pregón de Ángel Márquez (miércoles 4 de septiembre) abrirá la programación de la caseta, en su habitual espacio en la plaza junto al antiguo depósito del agua, zona también para las atracciones infantiles. Todas las noches, música en directo amenizará la verbena, que también incluye concursos y juegos infantiles, diversas actividades de convivencia y el nombramiento de socio o vecino de honor.
En la presentación han participado el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, el gerente del consejo regulador, Enrique Garrido, y el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, José Luis Fernández, acompañados por la primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance, y el concejal de Turismo, Adrián Lapsley.
Para el regidor, “se trata de un mes en el que Montilla está en vendimia y lo celebra con muchas actividades muy participadas, siempre en el centro de estos eventos con nuestros vinos, de excelencia en su calidad, son los mejores vinos que se han hecho nunca en Montilla pese a todas las dificultades por las que atraviesa el sector”, de ahí que desde el Consistorio haga un llamamiento “a vivir y sentir el turismo del vino en todas estas actividades del septiembre montillano, de vocación amplia para llegar al máximo número posible de personas disfrutando de nuestras bodegas y lagares y el resto del sector turístico”.
Esta Fiesta de la Vendimia será solo la primera parada de un mes con mucho sabor a Montilla. El Festival Montijazz (13, 14 y 21 de septiembre), de la mano de la asociación Jazz Amontillado, con conciertos como los de Chano Domínguez o The Bop Collective en Bodegas Alvear o el swing de The Jump Club en la Cooperativa La Unión aporta al septiembre montillano un maridaje de vino y jazz, desde patios de bodega, cada vez con más adeptos.
La XVII Fiesta del Vino y la Tapa (del 20 al 22 de septiembre) en la Plaza Puerta Montilla volverá a reunir a los mejores representantes de las bodegas y lagares de la ciudad con nombres de la hostelería montillana. Durante tres días, la convivencia en torno al tapeo y al copeo está asegurada en uno de los eventos más populares en la agenda turística de Montilla. Acoge en su último día el Concurso de Venencia y Destreza en el Oficio, con premios cuantiosos en diferentes categorías.
La Semana de Montilla con la Pintura y el Certamen de Pintura Rápida Memorial José S. Garnelo y Alda, precedida en esta ocasión por una exposición de etiquetas de vino y una cata vino (27 y 28 de septiembre), aparece en la recta final del programa del septiembre de Montilla como propuesta turística singular. Una jornada de puerta abiertas en bodegas y lagares (29 de septiembre) pondrá el colofón a las actividades especiales por el Día Mundial del Turismo.
En su 69ª edición, el cartel de la Fiesta de la Vendimia lleva la firma de Francisco Jesús Lara Molina, diseñador montillano ganador del concurso convocado por la concejalía de Festejos para ilustrar uno de los eventos más singulares de la localidad. “He querido representar en este cartel toda la tradición que tenemos en Montilla en torno al vino y la viña, que son una parte fundamental de la montillanía en sí”, ha explicado el joven montillano.
Con técnica principalmente de acrílico y algo de pastel en algunas partes, aparte de la digitalización en las letras, Lara Molina ha comentado que “la composición se basa en un círculo donde está al fondo la ciudad de Montilla, con una pequeña abstracción que se traduce en formas en las que se pueden reconocer unas uvas y unas viñas, donde ahora muchos trabajan con tesón para que todos podamos tener lo que es el primer término del cartel, ese catavino con el que también quiero dedicar un pequeño homenaje a toda esa gente que trabaja en el campo y en especial a quienes participan en la cosecha y la cochura del vino”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios