Montilla se prepara para las fiestas de la Virgen de la Aurora bajo la amenaza de la lluvia

Campiña Sur

La procesión está prevista para las 19:30 del sábado 12 de octubre

Montilla convoca el Premio Unicornio a las mejores fotografías turísticas

La Virgen de la Aurora, con el grupo Baita. / El Día

Montilla/Montilla vive la cuenta atrás para las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Aurora, que se celebran el segundo fin de semana de octubre en torno a la parroquia de San Francisco Solano. Siempre que el tiempo lo permita, el viernes 11 a partir de las 09:00 se celebrará la ofrenda floral por parte de los niños montillanos, y al día siguiente, sábado 12, se sucederán los actos centrales.

A las 18:30 tendrá lugar la misa, celebrada por el director espiritual del seminario de Jerez, Lorenzo Morant, tras la cual, a partir de las 19:30, se desarrollará la procesión. El itinerario previsto, siempre que la lluvia dé una tregua, es el siguiente: San Francisco Solano, Santa Ana, Fernández y Canivell, Escuelas, San Juan de Ávila, Corredera, Ballén, San Francisco Solano y parroquia de San Francisco Solano.

El hermano mayor de la cofradía de los patrones, Pedro Repiso, ha adelantado que, en caso de precipitaciones, "se intentará que los montillanos se acerquen lo máximo posible a la Virgen". Está previsto que Nuestra Señora de la Aurora desfile sobre el paso de las Tres Marías, cedido por la Hermandad del Resucitado, con el acompañamiento musical de La Unión.

Noche de serenatas

A su recogida, en el atrio de la iglesia, tendrá lugar la tradicional noche de serenatas, que suele alargarse hasta bien entrada la madrugada con las coplillas de la Aurora. Conforme concluyen sus actuaciones, los grupos se diseminan por las calles de Montilla para tocar rondallas.

El domingo se celebra un oficio solemne a partir de las 13:00 a cargo del consiliario de la hermandad, Florencio Muñoz.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora recibió el reconocimiento oficial de la Iglesia al ser aprobada canónicamente en 1703 con el nombre de Cofradía de Nuestra Madre y Señora de la Aurora. Sin embargo, en 1976 se decidió unir en una sola las dos hermandades que existían en la parroquia del Santo y que honraban a los patronos de Montilla, recibiendo desde entonces el título de Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano. Patronos de Montilla.

Una talla atribuida al círculo del granadino Diego de Mora

La imagen de la patrona de Montilla, de talla completa y 152 centímetros de altura, fechada por varios documentos en 1698, ha sido atribuida al círculo del escultor granadino Diego de Mora, sobre la base de las grandes similitudes existentes con otras obras relacionadas con este mismo autor en la provincia de Córdoba (Lucena, Rute, Baena, Carcabuey, Aguilar) así como en la ciudad de Granada.

La Virgen se halla sobre un pedestal formado por dos octógonos concéntricos, conjunto que se completa con angelillos. Viste túnica roja y, a la altura de la cintura, un dinámico manto, recogido sobre el brazo izquierdo, cae hacia los pies por el lado opuesto. La Virgen tiene un dulce rostro, propio del autor al que se atribuye, enmarcado por una cabellera de bucles que se peinan hacia atrás a la altura de las sienes. Porta en su mano derecha un estandarte de plata y en la izquierda sostiene un Niño Jesús desnudo en ademán de bendecir.

La devoción por la Virgen de la Aurora nació en el siglo XVII, conociendo su cenit en el setecientos, en pueblos cordobeses y granadinos, en los que se erigió como uno de los principales referentes marianos. El título de la Aurora como advocación mariana podría tener su origen en el culto rosariano y en su práctica en el alba de la mañana.

Tres tallas para una sola advocación

En el caso de Montilla, en el siglo XVI existía una imagen de la Virgen del Rosario. Hacia 1699, tras la llegada de dos nuevas imágenes de esta advocación mariana coincidieron en la ciudad tres cofradías —una en la parroquia de Santiago, otra en la ermita de San Francisco Solano y la tercera en la ermita de San Antonio— con tres imágenes con una iconografía tradicional. Ante esta situación, la Iglesia declaró que únicamente podría existir una imagen con esta titularidad, por lo que se otorgó este privilegio a la hermandad más antigua.

Las otras dos imágenes tomaron los nombres de la Rosa y de la Aurora. Esta última fue la semilla de la Cofradía de Nuestra Madre y Señora de la Aurora que, en 1703, fundó con permiso de la marquesa de Priego y tras la aprobación de los estatutos de la Hermandad por parte del Obispado la capilla en la parroquia de San Francisco Solano, donde se venera como patrona de la localidad. No es hasta el último tercio del siglo XIX cuando Nuestra Señora de la Aurora es proclamada patrona de la ciudad, tras haberlo sido hasta esa fecha la Purísima Concepción de María, cuyo patronazgo se recuerda en Montilla con la conocida como plazuela de La Inmaculada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último