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La ciudad de Montilla refuerza su incorporación de lleno a los retos de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 con la aprobación en Pleno del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un documento estratégico que impulsará la implantación de formas de desplazamiento que favorezcan la protección del medio ambiente y reduzcan la contaminación para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
El alcalde, Rafael Llamas (PSOE), acompañado por la teniente de alcalde Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha definido el plan como un instrumento que garantice “una convivencia en equidad de los diferentes modos de transporte porque así conseguiremos hacer de Montilla una ciudad más segura, más sostenible y más inclusiva”.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Montilla, refrendado con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, y el voto en contra del PP, se aprueba como una estrategia de ciudad con siete líneas de actuación a desarrollar con el año 2030 como horizonte temporal que permita además, optar a los diferentes programas de inversión que en esta materia se vienen convocando tanto a nivel europeo como nacional.
Raquel Casado ha recordado que los diferentes proyectos planteados en el documento parten de la realidad que en materia de movilidad presenta Montilla en la actualidad, “una realidad que compartimos con la mayoría de las ciudades de España y del mundo y que viene marcada por el excesivo uso del vehículo privado”.
En este sentido, el diagnóstico realizado como primera fase del plan, incluyendo numerosas entrevistas a vecinos de Montilla, refleja que el 72% del viario público se destina al uso del coche, ya sea para circular o para estacionar, y que 14% de la ciudadanía utiliza el coche para pasear. También se menciona que más del 70% de usuarios van solos en el coche en sus desplazamientos dentro de la ciudad.
“El coche es imprescindible en ciertos desplazamientos y hay que seguir usándolo cuando sea estrictamente necesario –ha reconocido la concejala montillana- pero debemos ampliar ese 28% de los espacios públicos de Montilla que hoy están disponibles para caminar u otros medios de transporte”.
De hecho, las tendencias en los nuevos modelos de ciudad apuntan en la dirección contraria. Así, la Estrategia 70-2030, se manifiesta como un reto compartido por toda la UE para reducir los accidentes con heridos un 70% y conseguir una movilidad del 70% a pie o con métodos alternativos frente al vehículo privado.
La concienciación ciudadana, sobre todo a la hora de cambiar ciertas rutinas y hábitos en los desplazamientos urbanos, y la consecución de una ciudad más compacta, donde prácticamente todos los servicios estén más cerca sin obligar a grandes desplazamientos, aparecen en este plan como dos hojas de ruta con hitos a alcanzar.
Rafael Llamas ha añadido que “si hablamos del Plan de Movilidad y nos quedamos en los carriles bici y la peatonalización, es que no se está captando el concepto de un plan estratégico que no tiene como objetivo eliminar aparcamientos”, pero “no podemos obviar que Montilla tiene una escala ideal para esos desplazamientos rutinarios que se pueden hacer a pie perfectamente, teniendo en cuenta también esa realidad urbanística, que se debe ir cambiando cuando sea posible, de un amplío número de calles que son estrechas y sin aceras”.
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