Montoro arde: alcanza los 43,6 grados, máxima nacional
El tiempo
La localidad del Alto Guadalquivir hace bueno el aviso naranja que la Aemet decretó este jueves para la Campiña
Fuente Palmera y La Rambla también superan la barrera de los 42 grados en la primera gran ola del verano
Golpe de calor: síntomas y tratamiento
Montoro/La primera gran ola de calor del verano ha llegado con fuerza a Córdoba. Si no, que se lo pregunten a los vecinos de Montoro -y los pueblos colindantes, como Villa del Río-, que este jueves 4 de julio han tenido que soportar la máxima de España, al dispararse el termómetro de su estación meteorológica por encima de los 43 grados. Concretamente, la localidad del Alto Guadalquivir ha anotado 43,6 grados, haciendo bueno el aviso naranja que la Agencia Estatal de Meteorología había decretado para la jornada en la Campiña cordobesa, y que se mantendrá activo también este viernes entre las 13:00 y las 20:59 por máximas superiores a los 40 grados. De momento, el fin de semana parece que dará un respiro, si no hay cambio, con un descenso de hasta nueve grados este domingo.
Después de un miércoles que ya avisó de lo que estaba por venir, con el mercurio llegando a los 41 grados precisamente en Montoro, este jueves ha sido sofocante ya desde por la mañana, sin remisión, con el aviso naranja activo desde mediodía hasta el final de la tarde. Y ha sido a las 17:50 cuando el termómetro se ha disparado hasta los 43,6 grados precisamente en el municipio de la comarca del Alto Guadalquivir, que ha superado al onubense de El Granado, que se ha quedado en 43,1; ambos han sido los únicos de toda la comunidad andaluza -y de España- que han superado la barrera de los 43 grados.
De hecho, en la provincia de Córdoba otras dos localidades han marcado máximas por encima de los 42: Fuente Palmera (42,3) y La Rambla (42). La capital, en la estación meteorológica del aeropuerto, se ha quedado en 41,7, por los 41 de Espiel y los 40,8 del punto de Prágdena, también en la ciudad, una máxima que han calcado en Hinojosa del Duque, en la zona Norte. Y para dar muestras de que las altas temperaturas se han extendido por toda la provincia, baste ver los 40,9 de Aguilar de la Frontera y los 40,2 de Priego de Córdoba.
Esta primera ola de calor del verano continuará este viernes, cuando se mantiene el aviso naranja en la Campiña, mientras que en la zona Norte de la provincia sigue en amarillo -máximas de hasta 38 entre las 13:00 y las 20:59-, con una máxima que la Agencia Estatal de Meteorología fija ahora en 39 en Córdoba. Pero las temperaturas darán un respiro en el fin de semana. De hecho, la previsión de la Aemet marca para el sábado una máxima de 35 grados, mientras que para el domingo baja a 34, lo que serían ocho o nueve grados menos que los anotados este jueves en Montoro, que ha sido la máxima de Andalucía y de España. Ahí es nada.
Temas relacionados
No hay comentarios