Por qué Montoro encabeza casi siempre la temperatura máxima en las olas de calor
El valle del Guadalquivir es la región española que más se calienta en los meses de verano
Recomendaciones básicas para afrontar el calor extremo que asola Córdoba
Si hay un lugar que verdaderamente se calienta en España, ese es el valle del Guadalquivir. Y, concretamente, el municipio cordobés de Montoro se sitúa en cada ola de calor en la cima de las temperaturas máximas, si no las encabeza directamente.
Durante el verano de 2021, le arrebató el puesto a Córdoba capital como municipio más cálido de España, al ascender a los 47.4ºC. Sin embargo, otro pueblo superó las expectativas al elevarse a los 47.6ºC poco después: La Rambla, también en Córdoba. Ahora bien, ¿a qué se debe este fenómeno?
Para este viernes, 19 de julio, Montoro se enfrenta a máximas de 44ºC, según la previsión de la Agencia Meteorológica Estatal (AEMET). Asimismo, La Rambla se sitúa en los 42ºC. Hablamos de localidades ubicadas en Córdoba, una provincia que, ya de por sí, presenta las temperaturas más elevadas de España; y, en el caso de Montoro, a orillas del río Guadalquivir. La geografía es la clave.
El efecto del Valle del Guadalquivir
Montoro se integra en la comarca del Alto Guadalquivir, en una zona abrupta muy próxima a Sierra Morena, junto a otros municipios, como Adamuz o Cardeña. Se trata de un espacio encajonado entre varios sistemas montañosos, en el cual el aire se queda estancado entre las laderas.
Al no poder salir, se recalienta más. O, dicho de otro modo, la radiación solar es la misma que en el resto de zonas, pero la existencia del valle hace que la misma radiación caliente una menor cantidad de aire.
Asimismo, la proximidad del Valle del Guadalquivir al norte de África provoca que su mayor entrada de aire sea la procedente del Sáhara. Por lo que la calidez se respira en el ambiente. Además, Montoro también puede presumir de tener uno de los veranos más largos, ya que sus termómetros no dan tregua desde el mes de mayo.
El poder del viento
Otro factor que puede tener que ver con que Montoro cope los termómetros en verano es el viento. La localidad cordobesa está situada a mayor altura que la capital, y lo normal es que el viento o la brisa de valle disminuya por las tardes más que en otras de las localidades en las que los termómetros se disparan, como Écija o Sevilla capital.
La falta de viento que suele servir para dar un respiro a las máximas alcanzadas es otra de las claves para que Montoro tenga los registros más altos ola de calor tras ola de calor.
Écija, la ‘sartén’ de Andalucía
Claro que Montoro tiene un competidor: Écija. Este municipio de la provincia de Sevilla se sitúa concretamente en el valle del Genil. Se trata de un río que nace en Sierra Nevada y desemboca directamente en el Guadalquivir. Según los datos de la AEMET, Écija se sitúa también en los 44ºC según la previsión para el viernes, 19 de julio.
Su récord se encuentra en los 46.5ºC alcanzados en 1995. No por nada este pueblo es conocido popularmente como la Ciudad del Sol o la Sartén de Andalucía.
A pesar del calor que puede llegar a hacer en esta localidad, cuenta con uno de los Conjuntos Históricos más importantes de toda Andalucía; al igual que sucede con el casco histórico de Montoro, uno de los mejor conservados y cuyo urbanismo es característico del período musulmán de Al-Andalus.
Esto hace de estos dos municipios, lugares perfectos para una escapada turística. Aunque, eso sí, en una época en la que las temperaturas no sean tan elevadas.
Recomendaciones para soportar el calor
Ante las altas temperaturas que esperan en localidades como Montoro o Córdoba capital, Samur-Protección Civil ofrece consejos y recomendaciones para hacer frente a la ola de calor, con temperaturas que superan los 40 grados en muchas localidades.
Las autoridades sanitarias recuerda que, con la llegada del verano y el comienzo de las olas de calor, hay que poner atención en las patologías que pueden derivarse de las altas temperaturas y saber cómo prevenirlas y en qué situaciones hay que acudir a Urgencias.
Los factores que predisponen a patologías por calor son una temperatura y humedad ambiental elevadas, falta de aclimatación al calor, hidratación insuficiente, ejercicio físico, y consumo de alcohol. Hay que prestar especial atención y vigilancia a las personas mayores y pacientes crónicos (diabéticos, pacientes con insuficiencia cardíaca o renal, EPOC, entre otras patologías), y niños.
Las principales recomendaciones para prevenir patologías por calor son evitar salir en las horas centrales del día (de 12:00 a 18:00), beber líquido sin esperar a tener sed, no tomar comidas pesadas, reducir la actividad física o realizarla en sitios refrigerados o practicar actividades de verano como natación, usar ropa de tejidos naturales, de colores claros y sombreros, y tener especial cuidado con la conservación de los alimentos.
También te puede interesar