Muere Francisco Baena 'Frasquito', maestro de las saetas y referente flamenco de Puente Genil
Obituario
El veterano cantaor deja una huella imborrable tras su fallecimiento a los 87 años

Puente Genil/El veterano cantaor Francisco Baena Diéguez Frasquito ha fallecido este jueves a los 87 años de edad. Conocido como el “maestro de las saetas”, Frasquito deja una huella imborrable en el mundillo flamenco de Puente Genil donde dejó su impronta gracias a su excepcional calidad artística y a su carisma, lo que le valió el cariño y la simpatía de aficionados y vecinos.
Nacido en Puente Genil en 1938, Frasquito pronto destacó por su facilidad para la interpretación de saetas, participando en diferentes eventos y certámenes. Fue, en 1974, uno de los fundadores de la Peña Antonio Fernández Díaz Fosforito, y décadas después también recibió el homenaje de los suyos tras rotularse otra peña de la localidad con su nombre.
Pero Frasquito tuvo siempre el don de ser una persona muy querida. En 2010 se rotuló una calle de la localidad con su nombre y en 2019 fue reconocido con uno de los galardones que anualmente el Ayuntamiento de Puente Genil entrega a personas y colectivos con motivo del 28-F, Día de Andalucía. También se le reconoció con motivo del Festival de Cante Grande Fosforito, donde se le definió como “paradigma de la saeta flamenca y cuartelera”, arte que interpretó como nadie en escenarios tanto nacionales como internacionales.
Además, participó en el Festival de Cante Grande Fosforito en 1981, con una actuación de excelente nivel que le valió su continuidad en el certamen, logrando en el año 1988 el Membrillo de oro.
En 2020, el sello La Droguería le dedicó una pequeña pieza audiovisual titulada Frasquito, la saeta de oro, dirigida por Miguel Ángel Jiménez.
Con el fallecimiento de Frasquito se va un hombre carismático y un artista con una voz privilegiada que enamoró a los aficionados.