Ecologistas denuncia el atropello de un lince junto al embalse del río Yeguas en Córdoba

Medioambiente

La organización cifra en 45 los ejemplares arrollados en las carreteras andaluzas este año

Andalucía adiestra perros para ayudar en la conservación del lince ibérico

Señal de paso de lince ibérico en una carretera.
Señal de paso de lince ibérico en una carretera. / El Día

Córdoba/Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes la muerte de un lince por un atropello junto al embalse del río Yeguas en la localidad de Montoro, en la provincia de Córdoba. El incidente, según el colectivo, se habría producido el domingo, 20 de octubre, jornada en la que murieron tres linces en atropellos en distintas carreteras andaluzas, pues sucesos similares al de Córdoba se registraron en Lora del Río (Sevilla) y en Villamanrique de la Condesa, en Doñana (Huelva). La Junta ha asegurado no tener constancia del incidente en Córdoba.

Así, sumados estos tres a uno que murió en Linares el 7 de octubre pasado, según la información que maneja Ecologistas en Acción, se eleva a 45 el número de linces atropellados en los últimos nueve meses en Andalucía. Todos los animales envueltos en arrollamientos fallecieron por el golpe, excepto dos que pudieron ser rescatados y llevados a centros de recuperación de especies amenazadas de la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes "públicamente y por enésima vez" que es "urgente e inevitable" actuar sobre la red de carreteras andaluzas para permeabilizar el paso de fauna y reforzar la seguridad vial y, con ello, reducir la principal causa de muerte no natural de la especie, que son los atropellos.

Mayor control sobre el vallado de exclusión

En el caso concreto de la población de lince en Montoro, Ecologistas ha recordado que existe un vallado de exclusión, pero ha exigido a la Junta de Andalucía que refuerce su mantenimiento y el seguimiento sobre su estado.

La asociación conservacionista ha recordado que los puntos negros llevan ya tiempo perfectamente identificados y está comprobado que, ni con señales lumínicas y auditivas para animales, ni con señales de circulación para el tráfico, ni siquiera con los controles de velocidad, se mejora la seguridad vial. "Es necesario apostar por permeabilizar las carreteras, e invertir, al menos en estos tramos de ya consabido alto número de accidentes, en la construcción de pasos de fauna elevados o soterrados, según las características de la vía y de las especies a proteger", subrayan.

Por ello, Ecologistas en Acción también se ha dirigido a las autoridades europeas competentes para que se realice una auditoría independiente sobre las medidas que se adoptan para mejorar la seguridad vial y reducir los atropellos de fauna, especialmente en el marco de los fondos europeos que se invierten para la conservación del lince ibérico.

Paso para linces en la N-420

En 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana finalizó las obras para reducir la probabilidad de atropello del lince ibérico en la carretera N-420, de Córdoba a Tarragona por Cuenca, entre sus puntos kilométricos 51 y 63, entre las localidades de Montoro y Cardeña, en la provincia de Córdoba. Las obras contaron con un presupuesto de 970.000 euros.

Los trabajos acometidos consistieron en la limpieza de cunetas y bermas, incluyendo el desbroce de una franja adyacente hasta dos metros y tala y poda de franja de dominio público; la colocación de un cerramiento perimetral de malla metálica de 2,50 metros de altura total, formada por una malla de simple torsión de 2,00 metros de altura y un voladizo en su parte alta a 45º y 50 centímetros de longitud; la ejecución de tres nuevos pasos de fauna, formados por marcos prefabricados de 2 x 2 metros de sección libre interior, con aletas ejecutadas in situ y solera de entrada mediante encachado de escollera, y el repintado de marcas viales de toda la nacional N-420 en el ámbito de actuación de proyecto de construcción.

stats