Muere el paciente herido por quemaduras en el incendio del helicóptero del 061 en Cabra
Sucesos
Tres personas resultaron heridas por la deflagración
Hallan muerta a una mujer en su casa de Puente Genil
Cabra/El hombre de 75 años que resultó herido por quemaduras en el incendio de un helicóptero del 061 el pasado 10 de agosto en Cabra, cuando iba a ser trasladado a un centro sanitario, falleció ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según ha informado este miércoles la asociación El Defensor del Paciente. El paciente iba a ser trasladado desde el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra hasta el Hospital Universitario Reina Sofía, en la capital de la provincia, al necesitar un cateterismo cardíaco.
La asociación, que había presentado una reclamación patrimonial al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por las heridas que sufrió en el accidente, que sucedió con el helicóptero posado en el campo de fútbol de Cabra, ha relacionado ahora este con la decisión de administrar oxígeno al enfermo.
"El personal sanitario advirtió que el nivel de oxígeno en la sangre del paciente descendía, por lo que decidieron administrarle oxígeno. En el momento en el que el sanitario accionó la válvula de la bala de oxígeno se escuchó un sonido parecido a una deflagración y se inició un incendio en la parte izquierda de la cabina", ha afirmado la entidad en base al informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil publicado en la web del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
El paciente quedó inmovilizado en la nave
De todas forma, la asociación ha asegurado que "cuando el fuego se inicia, el médico y la enfermera de emergencias salen por la puerta lateral del helicóptero contraria a donde se encuentra la camilla, dejando completamente atado e inmovilizado al paciente, al igual que hace también el piloto, que sale de la cabina y se aleja del foco del incendio".
Entonces, "el copiloto acude en socorro del paciente a intentar soltarlo de la camilla, sufriendo una explosión justo delante de él, que le provocan quemaduras en uno de sus brazos, e imposibilita el que pueda continuar socorriendo al mismo".
Fue un policía local de Cabra, que estaba en apoyo de la operación de traslado, el que "tras mucho esfuerzo consigue sacarlo del aparato una vez se han quemado parte de las correas que lo tenían inmovilizado, ya que al parecer no procedieron a cortarlas o abrir los mecanismos de seguridad".
Helipuerto inoperativo por no cumplir la normativa
La asociación El Defensor del Paciente ha puesto de manifiesto que "el traslado no se realiza desde el helipuerto que se ha estado utilizando desde hace ya bastante años en Cabra, y que se encuentra en la parte superior de la calle Ben Mocadem", ya que "al parecer tampoco cumple normativa y por lo tanto no está legalizado".
Asimismo, ha destacado que la UVI móvil que se reclamó tras el incendio del helicóptero tardó "unos 10 o 15 minutos" y que ya en Córdoba, tras ser atendido en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía, se decide trasladarlo "al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, como hospital de referencia en el SAS para quemados", donde falleció ayer.
Conforme a la reclamación patrimonial presentada al SAS por el Letrado Damián Vázquez, el paciente sufrió quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo, que eran de tercer grado las extremidades inferiores; y el tórax, espalda y brazo, de segundo grado; mientras que la pierna izquierda quedó "especialmente afectada", hasta el punto de que se informó a los familiares que en el peor de los casos podía requerir la amputación parcial, como así sucedió.
También te puede interesar
Lo último