Muere Plácido Pérez Ruiz de Terry, gran referente artístico de la Mananta de Puente Genil

Obituario

Plácido lo fue prácticamente todo en el ámbito de la Semana Santa, como vestidor, capataz, bordador, diseñador y florista

Plácido Pérez Ruiz de Terry / José Alejandro de la Rosa

Puente Genil/Con infinita tristeza y pesar, el mundo de la Semana Santa de Puente Genil despide este lluvioso miércoles 13 de noviembre a Plácido Pérez, un gran referente artístico de la Mananta que ha muerto a los 74 años.

Placido Pérez Ruiz de Terry nació en Cádiz, donde cursó estudios primarios antes de ingresar en la Orden Franciscana en el Convento de Nuestra Señora de Regla de Chipiona (Cádiz). Posteriormente, se trasladó a Córdoba, donde completó estudios de delineante, trabajando en varias empresas constructoras, aunque fue con 36 años cuando se afincó en Puente Genil para desarrollar su actividad profesional como florista, su auténtica pasión que ligó al mundo cofrade hasta el año 2015, fecha de su jubilación.

Plácido lo fue prácticamente todo en el ámbito de la Semana Santa, como vestidor, capataz, bordador, diseñador y florista. Fue fundador de la Hermandad de Las Penas de Puente Genil, y miembro destacado en la adquisición por parte de sus hermandades de las imágenes de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, Nuestra Señora de la Victoria, Nuestra Señora Reina de los Ángeles y Nuestro Padre Jesús de las Penas. También actuó de manera muy activa y relevante en la restauración de las imágenes del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestra Señora y Madre del Consuelo, Nuestra Señora de la Amargura y Nuestra Señora de la Esperanza de Puente Genil. También fue diseñador de medallas de hermandades de Puente Genil como las de la Esperanza, Calvario, Penas, Soledad, Santa Cruz, Vera-Cruz de Córdoba y Hermandad del Rocío de Córdoba, sayas y mantos, siendo bordador de piezas patrimoniales de las mismas, pregonero en Córdoba y Lucena, y florista de innumerables hermandades.

En Córdoba realizó su labor de vestidor durante casi 50 años a imágenes como Nuestra Señora de las Angustias Coronada, Nuestra Señora del Rosario Coronada, Nuestra Señora del Silencio, Nuestra Señora de la Amargura del Rescatado, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, Nuestra Señora de la Concepción del barrio de Santiago, Nuestra Señora del Rayo, Nuestra Señora de la Alegría del barrio de Santa Marina y Nuestra Señora de la Salud y Consuelo, siendo unos de los creadores junto a fray Ricardo de Córdoba, de la forma sevillana de vestir una Imagen.

En 1975 formó parte de la reorganización de la Hermandad del Rocío de Córdoba, siendo su primer secretario y diseñador de su medalla. Fue de los pocos vestidores que vistió a cuatro imágenes para su Coronación Canónica, y mantuvo unos vínculos estrechos y fraternales con la Hermandad de Padre Jesús de Moguer (Huelva) gracias a la cual el mundo del costal se introdujo en Puente Genil, propiciando que viniera la primera cuadrilla de costaleros, en 1985, a la Hermandad de la Santa Cena. Descanse en Paz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último