Un total de 63 mujeres de Baena tienen medidas de protección activas por violencia de género
Campiña Este
Una de ellas se encuentra en nivel alto, 23 en medio y 30 en nivel bajo
Un tercio de los expedientes abiertos en el Centro de Información a la Mujer de Puente Genil en 2023 son por violencia de género
La Fiscalía de Córdoba advierte del "colapso" en el juzgado de violencia sobre la mujer
La localidad de Baena cuenta con un total de 63 mujeres con medidas de protección activas de distintos niveles de riesgo, según ha puesto de manifiesto la comisión técnica local de malos tratos celebrada en el municipio y en la que la jefa de la unidad de género de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Teresa Varón, ha detallado que una de ellas se encuentra en nivel alto, 23 en medio, 30 en nivel bajo y nueve en no apreciado. “Unas mujeres que tienen protección de la Guardia Civil y de la Policía Local”, ha incidido.
En cuanto al número de denuncias con respecto al año pasado hay 11 mujeres más, algo que en opinión de Varón “es un avance importante que lo que quiere decir es que emerge más, ya que lo que hace unos años era del 15% ahora es del 25%”. Baena, no obstante, con 35 mujeres por 10.000 habitantes, se mantiene por debajo de la tasa de denuncia que hay en Córdoba que está en 71 y en Andalucía que está en 83.
Varón ha indicado que “esto quiere decir que las mujeres se atreven a denunciar” lo que posibilita que “que puedan tener una tutela institucional”. En cuanto a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, Baena recibe anualmente 63.000 euros y ejecuta el 100%.
Por su parte, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha destacado “la importancia de trabajar coordinados para conseguir erradicar esa lacra de la violencia de género que tanto nos preocupa a la sociedad” y ha insistido en que “tenemos que decir basta ya trabajando en que la igualdad legal que ya tenemos se convierta pronto en igualdad real”.
La regidora baenense ha añadido que “es importante seguir haciendo actividades de educación y concienciación para trabajar en prevenir la violencia de género” y ha incidido en la necesidad de trabajar con niños y jóvenes para conseguir que “estén más concienciados y no desarrollen actitudes machistas que perjudican a la mujer llegando incluso a costarles la vida”.
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Rosario Alarcón, ha destacado la coordinación entre los distintos responsables y la labor de esta comisión de seguimiento, y ha puesto en valor medidas como el convenio plurianual con los centros de la mujer, ayudas a los hijos de mujeres asesinadas o gravemente heridas por violencia de género, además de incrementar los recursos a la corresponsabilidad.
Finalmente, la concejala de Igualdad, María José García, ha señalado que esta comisión se creó en el año 2004 y es uno de los pocos municipios que siguen haciendo la reunión de seguimiento de violencia de género. En ella están representadas todas las instituciones locales que “de una manera u otra trabajamos en la lucha contra la violencia de género”, como son: Justicia, Salud, Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales Municipales, y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios