Dos mujeres jurarán bandera como hermanas de la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco
Los Pedroches
Este acontecimiento será un hecho histórico ya que hasta el momento son las primeras mujeres que solicitan el ingreso
Olipe regala el pañuelo romero de la Virgen de Luna para incentivar las ventas de aceite virgen extra
La procesión de San Sebastián en Pozoblanco 49 años después, en imágenes
El próximo 4 de febrero, con motivo de la Romería de Traída de la Virgen de Luna a Pozoblanco, las dos primeras mujeres que formarán parte de las filas de la cofradía jurarán bandera en la eucarística que se celebre en el santuario de La Jara. La Cofradía de la Virgen de Luna ha comunicado que, finalmente, serán dos las mujeres que juren bandera, un hecho histórico, ya que hasta el momento son las primeras que solicitan el ingreso.
Si hace unas semanas se anunciaba la entrada a la cofradía de Victoria García López, hoy se suma el anuncio de que Inmaculada García Pérez también formará parte de la lista de hermanos de la cofradía. Junto a estas dos primeras mujeres también jurará bandera Pedro García Sánchez, “cumpliendo con el ritual de obligado cumplimiento para todo hermano”. Desde la cofradía estas tres nuevas incorporaciones se “acogen con alegría porque viene a significar el interés y devoción de las nuevas generaciones por la Virgen de Luna y la Cofradía”.
En su momento, con el anuncio de la entrada de Victoria García López como nueva hermana, se aclaraba desde la misma que “tanto nuestras Constituciones de 1877, sus anexos posteriores y las aprobadas en 2022”, no se contemplaba ninguna referencia con respecto a que los hermanos debían ser exclusivamente hombres. Por lo tanto, y tras verificar que las demandas se ajustan a los requisitos exigidos como nuevos integrantes de la hermandad, se aprobaba la solicitud de entrada a la primera mujer interesada.
De esta forma, el papel de la mujer en la Romería de Traída de la Virgen de Luna cobra especial protagonismo, dado que a las incorporaciones de estas nuevas hermanas, se da la casualidad de que el pregón será a cargo de Raquel Castro Molina, de Pozoblanco, bisnieta, nieta, hija y esposa de cofrades y, por lo tanto, muy cercana a la cofradía desde su niñez. Y por otro lado, el cartel anunciador de la romería de febrero también es obra de otra mujer, María Luisa Torres Díaz, quien apostó por la mezcla de texturas de dibujo y textil sobre la base del lienzo.
La Cofradía de la Virgen de Luna también ha anunciado que durante la procesión del lunes, 5 de febrero, de “manera excepcional”, la patrona de Pozoblanco visitará el Colegio de la Inmaculada, que en este año está celebrando su 125 aniversario, así como la Residencia Muñoz Cabrera.
También te puede interesar