Los municipios de la Campiña Sur exigen la recuperación de la línea de tren Córdoba-Bobadilla
Movilidad
La infraestructura ferroviaria, de 123 kilómetros de longitud, lleva diez años sin uso pese a que teóricamente se encuentra "operativa"
Las estaciones de Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil están sin conexión, mientras que las de Montemayor y Fernán Núñez se encuentran cerradas
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Los alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa se han concentrado este miércoles para mostrar su unión con la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía y exigir la recuperación de la línea férrea Córdoba-Bobadilla. Los regidores subrayaron la "importancia social, vertebradora y sostenible" del transporte ferroviario para los municipios de la comarca.
A través de una declaración institucional, la entidad supramunicipal que preside el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz (IU), recordó que esta línea cumple una década sin servicio de trenes de pasajeros, por lo que, desde 2013, "dejó sin conexión las estaciones de Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, sumándose al cierre de las de Montemayor y Fernán Núñez".
Y ello pese a que, en la actualidad, esta infraestructura de 123 kilómetros de longitud está "operativa" y cuenta con ocho estaciones de pasajeros, pero "la gran mayoría están cerradas". Por este motivo, tanto desde la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa como desde la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía y la Plataforma Aguilar de la Frontera con el Tren Rural reclamaron la recuperación y reapertura del servicio de Media Distancia de pasajeros Córdoba-Bobadilla aprovechando las infraestructuras existentes.
También exigieron la reapertura de las estaciones cerradas, dotándolas de personal para su adecuado funcionamiento; además, también solicitan el establecimiento de trenes de pasajeros con horarios y frecuencias acordes a las necesidades de la población, "garantizando el acceso universal al tren a todas las personas usuarias en términos de asequibilidad para el conjunto de la población y con tarifas especiales para colectivos vulnerables y jóvenes".
La Mancomunidad exigió un compromiso real por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para impulsar el Pacto Andaluz por el Ferrocarril.
La entidad ha defendido que "el tren es un medio de transporte seguro y respetuoso con el medio ambiente, con baja huella de dióxido de carbono por pasajero o mercancía", capaz de desplazar elevadas cargas con un menor coste de energía si se compara con otros medios de transporte. Por tanto, el ferrocarril "es un buen aliado para luchar contra el cambio climático, con unas infraestructuras que requieren poca ocupación de suelo".
Los alcaldes recordaron que la Comisión Europea reconoce el "papel crucial" de la movilidad para avanzar en la cohesión social y territorial, siendo el sistema ferroviario "uno de los pilares de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea como línea de acción del denominado Pacto Verde". Este persigue un modelo de movilidad más sostenible, en el que el tren convencional "será el gran protagonista, debiendo estar las estaciones ferroviarias conectadas con las líneas de autobús locales, de modo que los servicios de tren y autobús sean complementarios", recuerdan los alcaldes.
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