Casi todos los municipios de Córdoba contarán con un plan de mejora de la calidad del aire
Medio Ambiente
Los planes incluirán la naturaleza, una evaluación de la situación y del origen de la contaminación
Magtel coordina el consorcio europeo del proyecto Hyield para producir hidrógeno verde con residuos
Repoblar de árboles el barrio de El Naranjo: un reto que requiere la plantación de mil ejemplares
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha acordado la formulación de cuatro planes de mejora de la calidad del aire. Uno de ellos, el de las zonas rurales, afectará a la mayoría de los municipios de Córdoba, excepto la capital, Espiel, Obejo, y Villaharta.
En concreto, según explica el documento aprobado en el Consejo de Gobierno, el plan afectará a la zona de Sevilla y su área metropolitana, la Bahía de Cádiz, a los núcleos de entre 50.000 y 250.000 habitantes y a las zonas rurales, donde entran los municipios cordobeses. Estos planes se suman a los ya formulados anteriormente para Granada y su área metropolitana, Villanueva del Arzobispo (Jaén) y su entorno, y para la zona de Málaga y la Costa del Sol.
Como es conocido, el problema de la contaminación del aire es motivo de preocupación por sus efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente, principalmente por la presencia, en algunos casos, de elevados niveles de partículas, óxidos de nitrógeno y ozono. Aunque esta situación es similar en otras zonas, Andalucía se ve afectada por las circunstancias climatológicas existentes de alta insolación, estabilidad atmosférica, bajas precipitaciones y proximidad al continente africano.
Así, en las grandes aglomeraciones urbanas, el tráfico rodado se sitúa como la principal fuente de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas, mientras que en el ámbito rural las emisiones contaminantes son más heterogéneas debido a la extensión territorial y poblacional que caracteriza a las zonas rurales.
Ante esto, y de acuerdo con la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, el Gobierno andaluz entiende necesaria la elaboración de los planes de mejora de la calidad del aire de la Bahía de Cádiz, Zona de Sevilla y Área Metropolitana, núcleos de 50.000 a 250.000 habitantes y zonas rurales debido a la superación de dichos valores, según se desprende de los datos obtenidos a través de las estaciones de medida pertenecientes a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, la cual se extiende a lo largo de todo el territorio andaluz.
Las medidas contempladas en los planes se traducirán en una mejora cuantificable de la calidad del aire que beneficiará al conjunto de la población afectada, con el objetivo de no superar los valores límite de obligado cumplimiento según la normativa, no superar el valor objetivo para la protección de la salud en el caso del ozono y acercar los estándares de calidad del aire a los valores guía que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de las medidas impulsadas por el Gobierno Andaluz en su compromiso de lucha contra el cambio climático.
Los planes -que serán sometidos a información pública y a audiencia a personas y agentes interesados- incluirán la naturaleza, evaluación y origen de la contaminación, así como los objetivos cuantificados de reducción de niveles de contaminación para cumplir con la legislación vigente. Además, serán sometidos a Evaluación del Impacto en la Salud por la Consejería de Salud y Consumo.
Por su parte, los municipios incluidos en el ámbito de aplicación suministrarán a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul la información que ésta les solicite que sea de utilidad para la redacción de los planes, incluyendo lo referente a los planes de movilidad urbana y la planificación, desarrollo y ejecución de políticas sectoriales, además de la propuesta de medidas en el ámbito de sus competencias a incluir en los planes.
En definitiva, estos planes son una herramienta fundamental para prevenir y eliminar la contaminación atmosférica en Andalucía adoptando las medidas necesarias para contribuir a la protección del medio ambiente contra los efectos adversos de las actividades humanas, así como mantener niveles admisibles de calidad del aire para salvaguardar las condiciones de salubridad y, cuando sea posible, recuperar las zonas que se hayan visto afectadas negativamente.
Implantación en las ocho provincias
En cuanto a su aplicación territorial concreta, el Plan para la zona de Sevilla y su área metropolitana abarca a la capital sevillana y a las localidades de Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares, Umbrete, Utrera, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.
Por su parte, el de la Bahía de Cádiz engloba a la capital gaditana y a Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda, mientras que el de los núcleos de 50.000 a 250.000 habitantes incluye a Almería, El Ejido (Almería), Roquetas del Mar (Almería), Jaén, Linares (Jaén) y Motril (Granada).
En cuanto al plan para las zonas rurales, éste incluye a todos los municipios de la provincia de Almería, excepto a la capital, Carboneras, El Ejido, Níjar y Roquetas del Mar; a todos los de la provincia de Cádiz, excepto su capital, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda; a todos los municipios de la provincia de Córdoba, excepto la capital, Espiel, Obejo, y Villaharta; y en Granada a todos los pueblos de la provincia excepto Albolote, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Gójar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Monachil, Motril, Ogíjares, Otura, Peligros, Pulianas, Santa Fe, Vegas del Genil y la capital granadina.
En cuanto a la provincia de Huelva, incluye a todos excepto Aljaraque, Gibraleón, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto y la capital onubense. En la provincia de Jaén, a todos excepto Bailén, Castellar, Guarromán, Iznatoraf, Linares, Villacarrillo, Villanueva de la Reina y Villanueva del Arzobispo, así como la capital; mientras que en Málaga engloba a todos excepto a Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, VélezMálaga y Torremolinos, así como a Málaga capital.
Por último, respecto a la provincia de Sevilla, el plan de zonas rurales incluye a todos sus municipios excepto Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares, Umbrete, Utrera, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal y la capital de la provincia.
También te puede interesar
Lo último