Los municipios del Valle del Guadalquivir proponen al Gobierno extender el Cercanías de Córdoba capital con sus frecuencias
Movilidad
El Ministerio se ha comprometido a incluir una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022
Extender desde Villa del Río hasta Palma el Cercanías que ahora presta servicio en Córdoba capital, con sus 12 frecuencias a lo largo de la jornada, es la propuesta que los municipios de la Vega del Guadalquivir han elevado al Ministerio de Transportes para que esta infraestructura, muy demandada desde hace décadas, sea una realidad lo antes posible.
"Planteamos una extensión del servicio que ya se presta y no uno nuevo", ha explicado el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, Emilio Martínez, quien este martes se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, para entregarle el estudio de detalle. En el encuentro también han estado el vicepresidente primero del GDR, Manuel Jesús Adame, presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, y el vocal Francisco Mulero, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Guadalquivir.
Según les trasladó la secretaria general de Movilidad en un pasado encuentro celebrado el 7 de octubre, la intención del Gobierno central es incluir una primera partida para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, aunque antes quieren conocer las aspiraciones de los municipios de la comarca y hasta dónde se puede llegar económicamente. El GDR tenía de plazo hasta este mes de noviembre para presentar su propuesta, que ya este martes se ha materializado.
El también alcalde de Posadas ha explicado que "se trata de una propuesta de movilidad por ferrocarril para todo el Valle del Guadalquivir cordobés, es decir, abarcará todos los municipios por los que pasa la línea férrea". Desde el Oeste, se trata de Palma del Río, Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Villarrubia, El Higuerón, Córdoba capital, Rabanales, Alcolea, Villafranca, El Carpio, Pedro Abad, Montoro y Villa del Río.
Ayuntamientos y agentes sociales, englobados en el GDR, plantean unos horarios y frecuencias "acordes en base, principalmente, a las necesidades de desplazamientos por razones de estudio, de trabajo, administrativas y comerciales, sin dejar atrás las posibilidades turísticas".
En esta propuesta, igualmente, se solicita al Ministerio una valoración detallada de las obras e instalaciones necesarias para hacer operativas "a la mayor brevedad posible" las estaciones del tramo en las que ahora no se presta servicio, pues el tren de Media Distancia solo para actualmente en Villa del Río, Posadas y Palma del Río.
El documento solicita igualmente que el Cercanías de la Vega sea declarado de Obligación de Servicio Público, para que puedan aplicarse al coste de los viajes los beneficios que se derivan de esta calificación.
El presidente del GDR ha subrayado que “2022 debe ser el año del Cercanías del Valle del Guadalquivir". "No se entendería que no se potenciara un servicio con unas infraestructuras ya creadas y que es ejemplo de lucha contra la despoblación. Es el momento de demostrar que se apuesta por los pueblos”, ha conminado el alcalde.
El documento ha sido valorado muy positivamente por la subdelegada del Gobierno, quien ha considerado que incluye “datos ciertos y reales, y planteamientos muy realistas”.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Visto y Oído
Broncano
Elevados niveles de deuda pública en Europa