Los municipios confían en que la DOP Garbanzo de la Campiña de Córdoba salga adelante

Agroalimentación

Los alcaldes valoran que el sello de calidad ayudará a diversificar los cultivos y a generar riqueza en toda la cadena de producción

El pliego, pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía, incluye un total de 34 localidades

El garbanzo de la Campiña de Córdoba aspira a una Denominación de Origen Protegida

Finca cultivada de garbanzos.
Finca cultivada de garbanzos. / El Día

Córdoba/Los municipios que podrían estar amparados por la futura Denominación de Origen Protegida (DOP) Garbanzo Campiña de Córdoba confían en que la iniciativa salga adelante y la Junta de Andalucía le dé el visto bueno en los próximos meses. Como ha adelantado El Día, el pliego incluye a un total de 34 localidades de seis comarcas de la zona centro y sur, la gran mayoría dependientes económicamente de la agricultura, por lo que esperan que el nuevo sello de calidad sea una realidad cuanto antes.

En Fernán Núñez, que históricamente ha abanderado el cultivo del garbanzo lechoso, la noticia ha sido muy bien recibida. “Nuestros agricultores dominan a la perfección este cultivo desde siempre y lo eligen cada vez más para rotación y diversificación en sus explotaciones agrícolas. Fernán Núñez es un lugar de referencia en la comercialización y transformación del garbanzo con varias empresas afincadas en la localidad que se dedican a esta actividad”, ha recordado el alcalde, Alfonso Alcaide.

Prueba de la importancia que tiene esta legumbre para Fernán Núñez, su desarrollo económico y su gastronomía es la Feria Agroalimentaria, que ya va por su 12 edición y que gira precisamente en torno al garbanzo. Este año, se celebrará del 4 al 6 de octubre, mientras que desde el 30 de septiembre al 6 de octubre Fernán Núñez promocionará su gastronomía y sus garbanzos en la taberna La Montillana, en Córdoba capital, ha avanzado Alcaide.

En Castro del Río, la futura DOP Garbanzo de la Campiña de Córdoba también anima al optimismo. Su alcalde, Julio Criado, ha valorado que si la iniciativa llega a buen puerto “podrá suponer una oportunidad más para los agricultores que viven en nuestros municipios de optar por un cultivo que tuvo una importante presencia en Castro del Río hace ya décadas y que paulatinamente vino decayendo en detrimento de otros cultivos, sobre todo el olivar”. “Todo lo que sea trabajar bajo el sello de calidad de una DOP y ser capaces de salir al mercado con un garbanzo de nuestra Campiña es un valor que cada día valoramos más los consumidores que optamos por productos de nuestra tierra cultivados por nuestros agricultores mejor que por otros productos de otros lugares o importados de terceros países”, ha subrayado el primer edil castreño.

En Posadas, en el Medio Guadalquivir, la DOP también trae esperanza. “La identificación del producto con el territorio es una de las acciones clave para impulsar la estrategia de desarrollo rural que se defiende desde los pueblos, con todo lo que ello conlleva en generación de riqueza y empleo para ganarle la batalla a la despoblación”, ha dicho su alcalde, Emilio Martínez. “La gente quiere vivir en los pueblos pero hay que potenciar las acciones para que eso suceda”, ha valorado el primer edil sobre el posible nuevo sello de calidad.

34 localidades pendientes de la DOP

Entre los 34 municipios incluidos en el pliego se encuentran Córdoba capital; en la Campiña Este, Castro del Río, Baena, Espejo, Valenzuela y Nueva Carteya; en la Campiña Sur, Aguilar de la Frontera, Fernán-Núñez, San Sebastián de los Ballesteros, Moriles, Puente Genil, Montemayor, Santaella, Monturque, Montilla, Montalbán, La Rambla y La Guijarrosa; en el Alto Guadalquivir, Montoro, El Carpio, Villa del Río, Villafranca, Pedro Abad, Cañete de las Torres y Bujalance; en el Medio Guadalquivir, Fuente Palmera, Almodóvar del Río, La Carlota, La Victoria, Palma del Río, Posadas y Guadalcázar, y en la Subbética, por último, Lucena y Cabra.

En los últimos ocho años, la media de superficie cultivada de garbanzo en Córdoba ha superado ligeramente las 3.500 hectáreas. No, obstante esta cifra se estima que aumente en los próximos años dado que las políticas de la Unión Europea condicionan el pago de la PAC a la siembra de una superficie mínima de leguminosas, entre la cuales el garbanzo se posiciona como una alternativa interesante, como esperan los promotores de la iniciativa.

stats