Dos municipios de Córdoba aún carecen de plan de emergencias ante catástrofes
PTEL
Los ayuntamientos de Espejo y Pedroche tienen pendiente este documento de obligado cumplimiento
El Banco de Alimentos de Córdoba pide que las donaciones a Valencia sean económicas
Córdoba/Dos municipios cordobeses aún no han aprobado su plan territorial de emergencias ante catástrofes -los denominados PTEL- pese a que se trata de documentos obligatorios desde el año 2002. Así, de las 77 localidades de Córdoba, el 97% disponen de este protocolo que determina cuáles son los principales riesgos que afectan al término municipal y cómo actuar en casa de desencadenarse una catástrofe. Los únicos dos municipios que aún no disponen de PTEL son Espejo, de 3.200 habitantes, en la comarca del Guadajoz, y Pedroche, de 1.400 habitantes, en Los Pedroches.
A raíz del desastre de Valencia, varios grupos de la oposición han preguntado en el Parlamento de Andalucía al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, por los planes de la Junta. En este sentido, Sanz ha señalado que el 96% de la población de Andalucía vive en un municipio con PTEL (8,2 millones de personas) y que entre 2019 y 2024 el número de municipios que lo han aprobado ha crecido un 50%. No obstante, aún hay 60 municipios que no cuentan con esta previsión, entre ellos los dos de Córdoba. El consejero de Interior ha llamado a estos alcaldes a que actúen con rapidez.
El mapa difundido por la Administración autonómica destaca que en la provincia de Almería, una de las más expuesta a las DANA por su condición mediterránea, solo el 40% de los municipios se han dotado de este tipo de planes. Le ocurre lo mismo a Jaén. Incluso en Málaga, también de características pluviométricas mediterráneas, aún hay un 33% de ayuntamientos son cobertura ante las emergencias. Sevilla y Granada están cubiertas al 100%, mientras que Córdoba lo está al 97%. En resumen, de los 785 ayuntamientos andaluces, hay planes en 625 de ellos.
La Junta ha recordado que los planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local, como técnicamente se les denomina, se elaboran para hacer frente a las emergencias de carácter general, como incendios, inundaciones o terremotos que se puedan producir en el ámbito municipal. Estos planes deben analizar los riesgos concretos del municipio y establecer la hoja de ruta para hacerles frente de la forma más eficaz. Con carácter general, el PTEL debe identificar y evaluar los riesgos del territorio al que se refiere, establecer el catálogo de medios y recursos para hacerles frente, además de la estructura organizativa y de coordinación, sin olvidar los mecanismos de aviso e información a la población y su integración en aquellos planes de ámbito superior como el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía
Para la promoción y apoyo a la organización y desarrollo de la gestión de las emergencias en el ámbito local, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y las delegaciones del Gobierno en las respectivas provincias presta asesoramiento a los ayuntamientos para la elaboración de los PTEL. Su elaboración tiene carácter obligatorio de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, insiste la Administración autonómica.
La importancia de la prevención ante las catástrofes
Antonio Sanz ha querido recalcar, ante todo, que “ha sido la prevención lo que ha marcado la actuación de la Junta a la hora de gestionar la emergencia por la DANA”. Por otra parte, ha recordado que el gobierno andaluz ha dispuesto una primera dotación de 12 millones de euros desde Administración Local para ayuda directa a los municipios, sin perjuicio de las posibles modificaciones presupuestarias que fueran necesarias dependiendo de cómo vayan evolucionando los acontecimientos.
Por otro lado, desde la Consejería de Agricultura se ha activado otro paquete de ayudas por valor de 50 millones de euros para el campo andaluz que llegarán a 69 municipios afectados por el temporal. Esta partida se va a destinar a la recuperación de caminos rurales afectados, indemnizaciones para pymes y explotaciones agrarias, así como la reparación de explotaciones hidráulicas dañadas. Mientras, desde el área de Fomento se han destinado 11 millones de euros para la reparación de las carreteras que están bajo la competencia autonómica.
También te puede interesar
Lo último