Casi la mitad de los municipios de Córdoba están bajo la lupa de la despoblación

Economía

La Junta actualiza los incentivos fiscales para los 37 pueblos de la provincia en riesgo de perder habitantes, que incluyen la deducción de 400 euros por hijo y el ahorro de 6.750 euros al comprar una vivienda

Viviendas de lujo en Córdoba: más de 60 en venta por más de un millón de euros

Plaza de la Paz de Zuheros. / El Día

Córdoba/Prácticamente, el 50% de las 77 localidades que conforman la provincia de Córdoba se acogerán a los incentivos fiscales propuestos por la Junta para evitar la despoblación. En otras palabras, casi la mitad de los municipios cordobeses se verán beneficiados por estas medidas. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el cual ha publicado este lunes el listado de los municipios con menos de 3.000 habitantes a los que afectarán esta serie de ventajas económicas cuyo objetivo es el de fijar la población en las zonas rurales de la comunidad autónoma.

En concreto, en Córdoba, se verán beneficiados un total de 37 municipios. Esa treintena de pueblos cordobeses que tendrán ventajas fiscales son: Alcaracejos, Almedinilla, Añora, Belmez, Blázquez, Cañete de las Torres, Carcabuey, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Encinas Reales, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente la Lancha, Fuente-Tójar, Granjuela, Guadalcázar, Guijarrosa, El Guijo, Luque, Monturque, Obejo, Palenciana, Pedro Abad, Pedroche, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Eufemia, Torrecampo, Valenzuela, Valsequillo, Victoria, Villaharta, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, Viso y Zuheros.

Los residentes en estos 37 municipios cordobeses tendrán beneficios fiscales que se resumen en la posibilidad de deducirse 400 euros por cada hijo nacido o adoptado, o por cada menor en régimen de acogimiento familiar. Además, el segundo beneficio fiscal tendrá que ver con la adquisición de viviendas. A la hora de comprarse una casa, los propietarios residenten en estas zonas tienen la posibilidad de ahorrarse hasta 6.750 euros.

Los andaluces residentes en más de la mitad de los municipios de la comunidad podrán acogerse a los incentivos fiscales aprobados desde el año 2019 para hacer frente a la despoblación. El BOJA ha publicado el listado de los municipios con menos de 3.000 habitantes, que alcanzan los 426 en toda la comunidad autónoma. Por provincias, 69 son de Almería; 11 de Cádiz; 37 de Córdoba; 121 de Granada; 49 de Huelva; 56 de Jaén; 59 de Málaga y 24 de Sevilla.

Es decir, la provincia cordobesa es la tercera por la cola en número de localidades que se beneficiarán de esta medida, tan solo por delante de Sevilla y de Cádiz y muy por detrás de Granada, la que más localidades beneficiadas tendrá con un total de 121. En total, los andaluces residentes en más de la mitad de los municipios de la comunidad podrán acogerse a los incentivos fiscales aprobados desde el año 2019 para hacer frente a la despoblación.

Tal y como ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, los residentes en estos pueblos andaluces han pasado de pagar un 8% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) a un tipo reducido del 3,5%, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros.

La consejera Carolina España ha recordado que son medidas que incentivan la fijación de la población en las zonas rurales y una de las muchas iniciativas en este sentido que forman parte de la política fiscal del Gobierno de Juanma Moreno. "Una política gracias a la que hemos pasado de ser un infierno fiscal a la segunda comunidad donde menos impuestos se pagan. Y un modo de gestionar gracias al que cada vez se ganan más contribuyentes", ha indicado España, tras recordar que en el último año se registraron 200.000 nuevos declarantes de IRPF y 778.000 desde el año 2018.

Carolina España ha destacado también el incremento de los beneficiarios por las deducciones fiscales implantadas desde 2019: las de nacimiento o adopción de hijos, familia numerosa, por gastos educativos y por donativos con finalidad ecológica. Solo de estas cuatro deducciones se han beneficiado 214.927 contribuyentes andaluces, prácticamente 215.000, que se han ahorrado 21,6 millones sólo por este concepto, el 33,6% del total del ahorro que han supuesto en 2023 el conjunto de las deducciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último