Así ha evolucionado la población de todos los municipios de Córdoba desde el año 2000

Actualización del padrón

Vista aérea de Córdoba capital. / El Día

El año 2021 acaba de arrancar, y el fenómeno de la despoblación es una realidad en numerosos municipios de la provincia de Córdoba. Tanto es así que el 72% de las localidades han reducido su padrón desde el año 2000. Según la actualización de este registro, recién publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia hay empadronadas en la actualidad 781.451 personas.

Las localidades que ganan vecinos son la excepción, la mayoría en el ámbito de la capital y se configuran como ciudades dormitorio. La situación es especialmente dramática en los municipios más pequeños de Los Pedroches y del Alto Guadiato, las comarcas del Norte de Córdoba.

Así que en 57 de 77 localidades el padrón es ahora inferior a 2000. Santa Eufemia es el caso más grave, allá en el límite con Ciudad Real y que en estas dos décadas ha visto perder al 35% de sus vecinos. En la localidad calabresa, son ahora 743 personas, frente a las 1.148 de hace dos décadas.

Otro municipio que ha sufrido una dentellada demográfica es Belmez, que se ha dejado por el camino al 25% de su población (ahora son 2.921 habitantes). Aunque, en términos absolutos, Peñarroya-Pueblonuevo ha sufrido la mayor sangría de Córdoba, consecuencia del cierre de la minería: ha perdido 2.463 habitantes. En términos comparativos, es como si Espiel hubiera desaparecido de sopetón.

Las localidades donde la población ha caído de manera más significativa, por encima del 20%, son: Fuente Obejuna (-23%), Torrecampo (26%), Valenzuela (22%), Valsequillo (22%), Villaralto (26%) y Zuheros (29%).

En el siguiente listado, aparece la evolución demográfica de todos los municipios de Córdoba desde 2000. En negrita, se reseñan las localidades donde ha aumentado la población:

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último