Estos son los 34 municipios que estarán incluidos en la DOP Garbanzo Campiña de Córdoba

Agroalimentación

Pertenecen a varias comarcas, del Alto Guadalquivir a la Subbética

La superficie actual del cultivo ronda las 3.500 hectáreas en la provincia

El garbanzo de la Campiña de Córdoba tendrá una Denominación de Origen Protegida

Cultivo de garbanzo en una finca.
Cultivo de garbanzo en una finca. / El Día

Córdoba/La nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Garbanzo Campiña de Córdoba, pendiente de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía, incluiría a un total de 34 municipios de seis comarcas de la zona centro y sur de la provincia, como la Campiña Este, la Campiña Sur, el Alto Guadalquivir, el Medio Guadalquivir y la Subbética, así como el término de Córdoba capital. El pliego de la futura DOP ya ha sido presentado ante la Junta de Andalucía y está pendiente de recibir el visto bueno.

Para poder delimitar el ámbito geográfico, ha sido fundamental el apoyo del departamento de Edafología de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba. 

Se trata, en concreto, de Córdoba capital; en la Campiña Este, Castro del Río, Baena, Espejo, Valenzuela y Nueva Carteya; en la Campiña Sur, Aguilar de la Frontera, Fernán-Núñez, San Sebastián de los Ballesteros, Moriles, Puente Genil, Montemayor, Santaella, Monturque, Montilla, Montalbán, La Rambla y La Guijarrosa; en el Alto Guadalquivir, Montoro, El Carpio, Villa del Río, Villafranca, Pedro Abad, Cañete de las Torres y Bujalance; en el Medio Guadalquivir, Fuente Palmera, Almodóvar del Río, La Carlota, La Victoria, Palma del Río, Posadas y Guadalcázar, y en la Subbética, por último, Lucena y Cabra.

En los últimos ocho años, la media de superficie cultivada de garbanzo en Córdoba ha superado ligeramente las 3.500 hectáreas. No, obstante esta cifra se estima que aumente en los próximos años dado que las políticas de la Unión Europea condicionan el pago de la PAC a la siembra de una superficie mínima de leguminosas, entre la cuales el garbanzo se posiciona como una "alternativa interesante", como ha explicado a El Día de Córdoba el coordinador del proyecto, Íñigo Prieto.

El ingeniero ha destacado que en Córdoba ya existe una industria garbancera propiamente dicha que incluye empresas dedicadas a la limpieza, cribado y envasado de garbanzo para su posterior comercialización, ya sea en graneles o envasado de menor dimensión. "La industria es una aliado clave sin el cual no sería posible comercializar el producto", ha valorado.

stats