Los Municipios del Olivo ante los aranceles de Trump: "Encarecerán el producto en destino"

Agricultura

Lola Amo advierte de que las tasas "tendrán efectos negativos" sobre el aceite español

Cerca de 300 empresas cordobesas que exportan a EEUU, en vilo por la amenaza de aranceles de Trump

Plantación de olivos
Plantación de olivos / El Día
Mercedes Martínez / Efe

16 de marzo 2025 - 12:40

Córdoba/La prudencia, a la espera de que se concreten las noticias desde Estados Unidos, y la confianza en que los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no lleguen a los olivareros europeos son el marco en el que trabaja la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Por ello, la presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, Lola Amo (PSOE), considera que "es momento de esperar acontecimientos porque, aunque es cierto que el presidente de los Estados Unidos anunció su intención de imponer aranceles generales para Europa, no hay confirmación de a qué productos afectarán ni si finalmente lo hará".

Para Amo, "hay que ser prudentes y esperar a que finalmente esos aranceles no graven a los olivareros europeos, y menos específicamente a los olivareros españoles".

Aunque, en el caso de que "finalmente los impongan al aceite de oliva y la aceituna, tendrán efectos negativos porque encarecerán el producto en destino", advierte a Efe.

Si se cumplen las peores perspectivas, las empresas españolas tendrán que adoptar medidas como cuando Trump puso aranceles por el conflicto de Airbus.

Ante esta situación, y para minimizar los efectos de los aranceles, propone que las empresas españolas deberían adoptar medidas como envasar en destino, porque "el gravamen se le aplica a productos ya envasados".

De todas formas, según Amo, hay que esperar acontecimientos "y que las bondades saludables de la dieta mediterránea contrarresten otros intereses".

Cosecha actual

Respecto a la cosecha actual de aceite de oliva, la presidenta de AEMO considera que estamos "ante una cosecha media, después de dos cosechas consecutivas históricamente cortas", con una producción que rondará 1.400.000 toneladas de aceite de las tres millones de toneladas que se producen en todo el mundo.

Por ello, con estos datos, cree que se puede afirmar que esperan "una campaña de comercialización equilibrada en cuanto a oferta y demanda" y ello implica que hay que tener "un precio de equilibrio sensato: ni tan alto como en las últimas campañas, ni tan bajo que se sitúe por debajo de los altos costes de cultivo", insiste Amo.

Las previsiones apuntan a que, con esta cosecha, que permitirá la estabilización de los precios, el consumo seguirá con su recuperación, porque lo está haciendo "de una forma sorprendente".

Según los datos proporcionados por AEMO, las ventas de aceite de oliva durante el pasado enero fueron de alrededor de 140.000 toneladas, lo que les ratifica que "el consumidor está deseando volver a su grasa favorita, el AOVE (aceite de oliva virgen extra)".

Aunque hablar de un precio óptimo es "arriesgado", según Lola Amo, porque el mercado "se regula por reglas de libre equilibrio entre la oferta y la demanda", pero "sí se puede decir que producir un kilogramo de aceite de oliva en un olivar tradicional supera ya los cuatro euros". Esos costes deben ser sufragados y "el agricultor tiene derecho, como cualquier otro trabajador, a tener una renta digna por su esfuerzo", apostilla.

En los dos últimos años, el aceite de oliva ha alcanzado unos precios "muy altos, hasta nueve euros en origen", lo que fue provocado por la escasez de producto, por lo que ahora que la cosecha alcanza niveles medios, "lo normal es que ese precio haya descendido", recuerda.

La alcaldesa de Montoro se pregunta dónde está el suelo del precio del aceite de oliva. La respuesta "es clara": "Allí donde el olivarero no sufra pérdidas y sufrague los altos costes de cultivo, que, en los tres últimos años, han crecido hasta un 40 %".

El aceite de oliva virgen extra es la grasa "más rica y más sana de todas las conocidas, el consumidor mundial la reclama y la valora, como ha demostrado", por lo que es necesario trabajar para que el precio "remunere mínimamente a las miles de familias que lo producen, y que, a su vez, permita que el consumidor pueda acceder a él", concluye.

Los retos de AEMO

En la actualidad, AEMO se centra en diferentes líneas de trabajo, todas ellas encaminadas al desarrollo y prosperidad del sector oleícola español, como, por ejemplo, la iniciativa Oleoturismo en España, en la que trabajan junto a nueve diputaciones provinciales.

A través de este proyecto, financiado con fondos Next Generation, el objetivo es establecer las Rutas del Aceite de España por territorios y provincias.

El otro de los retos de AEMO, según su presidenta, es "seguir trabajando en la promoción y divulgación de la Cultura del Aceite de Oliva y el consumo de los aceites de calidad".

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