Un mural de Baena aspira a ser el mejor del mundo en 2024

Campiña Este

La obra 'Amistad', de Sake Ink y Sota Pérez, ha sido seleccionada entre las 50 mejores del pasado año

Baena Solidaria crea una ludoteca social para mejorar la conciliación familiar

Detalle del mural 'Amistad' de Sake Ink y Sota Pérez.
Detalle del mural 'Amistad' de Sake Ink y Sota Pérez. / Sake Ink

Baena/Amistad, un mural de Sake Ink y Sota Pérez que luce en las instalaciones del instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena aspira a convertirse en el mejor mural del mundo del pasado 2024. De momento, la creación ya se ha colado entre las 50 mejores del planeta del pasado año, según la prestigiosa plataforma Street Art Cities, que ya la premió como la mejor obra de arte urbano del pasado mes de julio. Ahora, en una votación que estará abierta hasta el próximo día 25 de enero, puede conseguir subir un escalón más.

Sake Ink, natural de Baena, y Sota Pérez, onubense afincado en Córdoba, dieron forma a su última obra conjunta durante la última semana de junio y la primera de julio. Con "colores saturados, elementos realistas, representaciones abstractas, y una temática en relación con la amistad", como describe el propio artista baenense en su página web, levantaron este mural de gran formato, de 12 metros de alto por cinco de ancho, que se integra dentro de la Ruta de Arte Urbano Ciudad de Baena.

Amistad surgió de la relación que une a ambos artistas desde hace una década y que querían plasmar en una obra que mostrase sus dos estilos "de una manera equilibrada, natural, dentro del lenguaje del arte urbano contemporáneo", comentan. Tras varias ideas, algunas con temática juvenil con acercamientos a la educación o los valores humanos, al final se decantaron por la propuesta que desde el pasado verano luce en la trasera del instituto Luis Carrillo de Sotomayor.

"El diseño principal se basa en dos manos entrelazadas entre sí, concretamente las manos de los dos artistas autores del mural, acompañadas de elementos abstractos en un segundo plano", sintetiza Sake Ink, que recuerda que la idea "se adaptaba al espacio a intervenir, y casaba muy bien con los estilos de los artistas, poniendo en valor aspectos que en muchas ocasiones se obvian, debido a la gran competitividad que existe hoy en día".

Todo esto ha sido tenido en cuenta por Street Art Cities, que ya los distinguió como el mejor mural de julio, lo que les hizo ganarse un puesto en la selección de 50 de la que saldrá la mejor obra de arte urbano de todo el 2024. Una decisión que está en manos del público -Sake Ink y Sota Pérez ya han pedido el apoyo en sus redes sociales-, pues como ocurre mes a mes, la mayor plataforma de difusión, promoción y apoyo del arte urbano ha lanzado una encuesta para decidir los ganadores.

stats