El negocio agrario de Cajasur supera los 3.500 millones de euros en 2022
El campo
Durante el ejercicio pasado, la entidad ha canalizado cerca de 15.000 solicitudes PAC
Cajasur formaliza más de 130 operaciones de apoyo agrario por 18,2 millones
El servicio agrario de Cajasur ha mantenido a lo largo de 2022 un negocio superior a los 3.500 millones de euros (en concreto, 3.511) entre sus más de 64.000 clientes.
Durante el ejercicio pasado, la entidad financiera ha canalizado cerca de 15.000 (14.915) solicitudes PAC en Andalucía (un 4,53% más respecto a 2021), lo que supone un volumen de ayudas superior a los 86 millones de euros, que la afianza como una de las entidades reconocidas por la administración andaluza con más trayectoria en materia PAC y en la prestación de este tipo de servicios en Andalucía.
Por otro lado, Cajasur ha informado este lunes de que es "líder autonómico" en la formalización de operaciones de financiación ante Saeca, donde mantiene una cuota de mercado aproximado del 40%. El ratio de morosidad de los clientes agrarios se sitúa en un 2,57%, que contrasta con el 5,2%, la media del sector en 2021. Este dato ratifica la prudente gestión del riesgo que se realiza a nivel de entidad.
En cuanto a los seguros agrarios, en un año en el que la siniestralidad por efectos climáticos como la sequía ha sido importante, la tendencia de comercialización de este producto ha sido ascendente, señal inequívoca de la concienciación cada vez mayor entre los agricultores de la idoneidad de asegurar sus cosechas.
Nuevas tecnologías
En materia de nuevas tecnologías, se ha consolidado durante 2022 la aplicación agraria Agrobesana, como canal de comunicación especializada, que permite a los usuarios recibir en su dispositivo información útil para mejorar las condiciones productivas y económicas de su explotación, y ofrece la posibilidad de acceder a diversos programas de emprendedores, facilitando así la regeneración intergeneracional del sector.
Respecto a la formación financiera, 2022 ha sido el año de retomar las acciones formativas por parte del servicio agrario en base al convenio que mantiene con Ifapa de la Junta de Andalucía, donde se han formado cerca de 100 jóvenes empresarios agrarios en materia de financiación.
De igual manera y en consonancia con la política del Grupo Kutxabank, uno de los objetivos del servicio agrario es el compromiso con el desarrollo económico, social y medioambiental de Andalucía, que integra los criterios ESG (medioambiente, social, gobernanza) y que trabaja por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Así, durante 2022 el Servicio Agrario del Banco formalizó 133 operaciones de financiación englobadas dentro de la economía ecológica y sostenible, los denominados préstamos verdes, por un importe global superior a los 18 millones de euros.
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