'Noches de la Villa' vuelve al yacimiento de Fuente Álamo: 'escape rooms', talleres y música para toda la familia

Puente Genil

El Ayuntamiento se fija el objetivo de superar los 3.000 participantes en este programa

Entre el 21 de junio y el 8 de septiembre se desarrollarán 29 actividades

Puente Genil inaugura su Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico de la UCO

Presentación de 'Noches en la villa' de Fuente Álamo, en Puente Genil.
Presentación de 'Noches en la villa' de Fuente Álamo, en Puente Genil. / J. M. Cabezas

El yacimiento de Fuente Álamo, en Puente Genil, volverá a vivir este verano sus Noches en la Villa, un programa cultural que en esta ocasión está formado por 29 actividades "para conocer la historia y los clásicos de Roma, aunque también las hay para los más pequeños de la casa, como un escape room para los más aventureros, además de maridaje entre vino y poesía, música, y actividades para que toda la familia pueda disfrutar, desde los pequeños a los más mayores", ha señalado la concejala de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil, María Delgado.

La programación se desarrollará del 21 de junio al 8 de septiembre y está "repleta de actividades culturales y turísticas" para promocionar la villa romana para que sea un "referente turístico dentro del centro de Andalucía y el sur de Córdoba, por eso esperamos que recibir a muchos visitantes no sólo de la comarca, sino también de Andalucía y del resto de España", ha añadido.

La concejala también ha explicado que para la edición de este año han "invertido en publicidad· fuera de Puente Genil, de forma que han contratado unas valles publicitarias en Córdoba capital y también van a aumentar su presencia en redes sociales, "todo ello con la finalidad de que las actividades tengan alcance y que nos posicionemos como referente turístico andaluz y nacional", ha incidido.

Por su parte, María Baena, dinamizadora de la villa romana de Fuente Álamo ha manifestado la importancia de esta programación que se desarrollará en un lugar que cuenta con 750 metros cuadrados de mosaicos. "Son 29 actividades con presencia del teatro y la música y donde el objetivo es acercar la cultura romana a toda la ciudadanía", ha apuntado.

El eje principal de las primeras actividades será el teatro, ya que el 22 de junio se representará La comedia de la Olla, un clásico de Plauto, por parte de una compañía de Sevilla. A la semana siguiente, el 29 de junio, será la compañía Induoteatro, de Chico García, la que actúe tratando de revelar secretos del Imperio en Misterio Romano. Ya para el 6 de julio, se representará Histriones, una obra muy divertida que permitirá descubrir la cultura romana con guiños a la propia historia de Fuente Álamo.

Baena también ha recalcado la importancia que en el programa tendrán las actividades para niños, “fundamentalmente talleres didácticos, porque nos interesa el perfil de los más pequeños de la casa para que cuiden de nuestro patrimonio local". Por otro lado, habrá un escape room para mayores de 16 años para descubrir los tesoros que guarda el yacimiento mediante retos.

El presupuesto de Noches en la Villa para esta edición es de 12.000 euros, de los cuales 9.000 euros los aporta la Diputación y 3.000 el Ayuntamiento. Para asistir a las actividades se mantendrá el sistema de años anteriores, con inscripciones en la página web del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo que se abrirán a principios de la semana en la que tenga lugar la actividad, hasta completar el aforo de 90 localidades. Accede desde este enlace al formulario de inscripciones y programación completa.

“El año pasado registramos un pico importante de personas procedentes de diferentes lugares. No sólo hemos conseguido que la gente de Puente Genil asista, sino que también llegan de otros puntos de la comarca y el año pasado notamos una presencia importante de personas procedentes de Córdoba capital. En 2023, la cifra de asistentes rondó los 3.000, logrando el récord histórico, así que este año esperamos superar esa cifra y por eso invitamos a que nos visiten de todos los lugares”, ha concluido María Baena.

stats