¿Cuáles son los nombres favoritos para niño en Córdoba?

Nomemclátor

Un niño se pone la mochila en un colegio.
Un niño se pone la mochila en un colegio. / Juan Ayala

¿Cómo se llaman los recién nacidos en Córdoba? Con el paso de las décadas cambian las ropas, la música, las comidas e incluso los nombres. Tanto es así que Hugo, Martín y Carlos han desbancado a Vicente, Bartolomé o Cristóbal como algunos de los nombres favoritos para los recién nacidos en Córdoba, según consta en el informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, Antonio, Rafael y Manuel siguen siendo los nombres masculinos más habituales en la provincia. Hay 25.536 hombres que se llaman Antonio, lo que equivale a 66 de cada 1.000; otros 21.562 se llaman Rafael, es decir, 56 de cada 1.000, y 21.391 se llaman Manuel, 55 por cada millar. En el top diez de nombres más habituales están Francisco, José, Juan, José Antonio, Francisco Javier, Miguel y David.

El cambio se aprecia cuando se analizan los nombres década a década. Antes de los años 30 del pasado siglo XX, en el top se situaban vicente, Bartolomé, Agustín o Cristóbal. En los años 60, hubo predilección por llamar a las recién nacidos con nombres compuestos, como José Antonio, José Luis, José Manuel, Francisco Javier, Juan Antonio o José María. Ya en los 90, algunos de estos nombres se dejaron a un lado, y las familias se decantaron por Daniel, David, Sergio, y Álvaro y Alejandro empezaron a adelantar posiciones.

Es en el siglo XXI cuando se ha dado la espalda por completo a los nombres clásicos, y en el top de las nuevas cordobesas los sempiternos Rafael y Manuel conviven junto a Hugo, Adrián, Mario o Martín. Los 20 nombres más habituales para los cordobeses en la actualidad son los siguientes, en este orden: Alejandro, Álvaro, Rafael, Manuel, Pablo, Daniel, Hugo, Javier, Antonio, David, Adrián, Mario, Jesús, Martín, Francisco, Ángel, Carlos, José, Sergio y Juan.

stats