¿Cuáles son los nombres más frecuentes en cada pueblo de Córdoba?

Población

Hay seis localidades cordobesas donde hombres y mujeres se llaman de la misma manera: en Montemayor, Obejo, Posadas y Villaviciosa, Antonia y Antonio; y en Bujalance y El Carpio, Francisca y Francisco

Estos son los 50 nombres de mujer más habituales en Córdoba

Estos son los 50 nombres de hombre más repetidos en Córdoba

Viandantes en el centro de Córdoba. / Juan Ayala

Ni una sociedad cordobesa cada vez más multicultural, con habitantes llegados desde prácticamente todos los puntos del planeta, ni las nuevas modas pueden con los nombres clásicos. Y es que María Carmen, para mujer, y Antonio, en el caso de los hombres, son los nombres más frecuentes en la provincia de Córdoba, según los datos divulgados este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Así, en el listado de los 50 nombres más habituales, predominan los grandes clásicos, los de siempre. El ranking de los diez primeros para mujeres lo encabezan, en este orden, María Carmen, Carmen, María, Antonia, Francisca, María Dolores, Dolores, Josefa, Ana e Isabel. En cuanto al rankinig de los diez primeros para hombres, está conformado por Antonio, Rafael, Manuel, Francisco, José, Juan, José Antonio, Francisco Javier, David y Miguel.

Junto a estos, empiezan a colarse en el listado otros más usados por los nuevos padres y que cada es cada vez más frecuente escuchar en los colegios o en los parques de la provincia. En el caso de ellas, destaca cómo ascienten en el ranking Alba (en el 45) o Paula (en el 33); en el caso de ellos, empiezan a ser muy frecuentes Hugo (en el 47) o Iván (45). Eso sí, en ninguno de los dos listados aparecen nombres propios de otros países, como Mohamed, que ya es mayoritorio en algunas zonas del territorio andaluz.

El listado publicado por el IECA este jueves desvela pocas novedades respecto a años anteriores. Así, el Instituto destaca que, aunque poco a poco van perdiendo peso entre la población andaluza, los nombres de Antonio para los hombres y María del Carmen para las mujeres continúan siendo los más frecuentes en los últimos años. Eso sí, admite que "pertenecen sobre todo a población de mayor edad, presentando una media por encima de los 50 años en ambos sexos".

La lista de los diez nombres más frecuentes solo presenta un leve cambio de orden respecto al año anterior en el caso del nombre de María Dolores, que asciende un puesto en detrimento de Dolores. Los que sí presentan cambios son los valores, manteniéndose la tendencia de pérdida de población y envejecimiento de las personas que usan estos nombres. Solamente David parece ajeno a este comportamiento, y es el único nombre de este ranking que aumenta en población.

Otro interesante enfoque en el análisis por edad de los nombres consiste en identificar aquellos que se encuentran en peligro de extinción. Esta situación afecta a los nombres que llevan más de dos décadas sin usarse, es decir, están sometidos a dicho riesgo aquellos nombres cuyos portadores más jóvenes nacieron hace al menos veinte años. Principalmente corresponden a nombres femeninos y de uso más tradicional, entre los que destacan Josefa Luisa, Lázara, Prudencia y Antonia Jesús, ya que las personas más jóvenes que portan este nombre hace más de tres décadas que nacieron.

En cuanto a los apellidos, García sigue ocupando el número 1 del ranking en la provincia de Córdoba. Los diez primeros García, López, Jiménez, Sánchez, Pérez, Rodríguez, Ruiz, Fernández, Muñoz y González.

Pueblo a pueblo

Si se analizan los nombres más utilizados en cada uno de los 77 municipios cordobeses, es posible observar algunas singularidades. En primer lugar, llama la atención que los nombres de hombre son mucho más limitados, de manera que cinco nombres se repiten como los más utilizados en cada pueblo. Encabeza el ranking Antonio y, a continuación, se encuentran Manuel, Francisco, José y Rafael.

El nombre de las mujeres es algo más variado, pese a que María Carmen, Carmen, María y Dolores se repiten en numerosas localidades. En Lucena, por ejemplo, Araceli es el nombre más habitual, en honor a la patrona, tal y como ocurre en Cabra con María Sierra o en Villanueva del Duque con María Guía. Añora es la única localidad donde el nombre más habitual de mujer es Isabel; Josefa es el más repetido en Alcaracejos y Pedroche, y Ana domina en Villaharta.

Como curiosidad, seis localidades donde el nombre más repetido para ellos y ellas es el mismo. En Bujalance y El Carpio, se trata de Francisca y Francisco, mientras que en Posadas, Obejo, Villaviciosa y Montemayor tienen preferencia por Antonia y Antonio.

Puedes consultar el nombre más frecuente en cada pueblo de Córdoba en el siguiente listado:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último