Así será la nueva avenida de Andalucía de Moriles: una calle-jardín con más de 90 árboles y preferencia para el peatón

Campiña Sur

Las obras, cuya licitación se encuentra en proceso de estudio de las ofertas presentadas, cuenta con un presupuesto superior al millón de euros

El proyecto incluye la supresión de uno de los sentidos de circulación y la transformación de calzada y acerados en plataforma única

Infografía de la nueva avenida de Andalucía de Moriles.
Infografía de la nueva avenida de Andalucía de Moriles. / El Día

La avenida de Andalucía de Moriles, el principal viario del centro de la localidad, experimentará una absoluta revolución en los próximos meses con un proyecto integral de rehabilitación que la convertirá en una arteria moderna, verde y óptima para los peatones. Esta transformación total supondrá una inversión global de 1.089.000 euros para financiar una obra que se prolongará durante 11 meses. El proyecto, ya licitado por la Diputación de Córdoba, se encuentra en fase de evaluación, por lo que la previsión es que en unas semanas se conozca el nombre de la empresa que ejecutará los trabajos.

La reforma de la avenida de Andalucía es la obra pública de mayor entidad que se abordará en Moriles, localidad de la Campiña Sur de 3.700 habitantes célebre por su vino y sus bodegas, durante el actual mandato y una de las de mayor envergadura financiadas en todo el sur de la provincia en el presente ejercicio. Y no solo por el presupuesto, sino por el previsible impacto que generará en la vida de los vecinos como principal arteria de la localidad. Aquí confluyen el Ayuntamiento, la parroquia de San Jerónimo, entidades bancarias, aseguradoras, comercios y bares.

En total, se intervendrá sobre una superficie aproximada de 5.100 metros cuadrados. Esto incluye la reforma de la avenida de Andalucía, en su tramo comprendido entre el espacio delimitado por la finalización de Conde de Colomera hasta su encuentro con la calle Lucena; el perímetro de la plaza de la Constitución y la calle Manuel López Aguilera. Y no será un mero lavado de cara, ya que el proyecto incluye la renovación de todas las infraestructuras urbanas (abastecimiento, saneamiento o canalización de alumbrado), la posterior reurbanización de las zonas y espacios peatonales y de los viales y la dotación de nuevos firmes y pavimentos, vegetación y elementos urbanos. El cambio, por tanto, será radical.

Como consta en el proyecto, al que ha tenido acceso El Día, la actual avenida de Andalucía presenta las características propias de travesía de una carretera autonómica, en la que el desarrollo urbano se produjo a partir de la propia vía. Conserva una calzada de trazado sensiblemente recto y de escasa pendiente, dotada de doble sentido de circulación y capa de rodadura asfáltica. En otras palabras: es una carretera que parte en dos el municipio y en torno a la cual, a lo largo de las décadas, ha ido surgiendo la vida en Moriles pero que ya no responde a las características que se exige a la arteria central de un municipio.

Los acerados, por ejemplo, son de baldosas de terrazo y tienen una anchura en algunos tramos que incumple la normativa de accesibilidad, ya que carecen de vados peatonales y sus bordillos presentan una altura "excesiva". A esto se suma que el pavimento está "invadido" por vehículos estacionados y que presenta diversas "roturas"; además, carece de arbolado en la totalidad de su trazado.

El firme de la calzada no se encuentra mucho mejor. La memoria describe que presenta evidentes síntomas de "envejecimiento", con baches, deformaciones, piel de cocodrilo y discontinuidades por reparaciones localizadas en las redes de servicios. Características "similares", patologías y problemas presentan la calle Manuel López Aguilera y el vial perimetral de la plaza de la Constitución.

Bajo la calzada y los acerados de estas calles, es decir, aquello que no se ve, también está al límite. La memoria del proyecto advierte, de hecho, que los servicios públicos urbanos usuales (saneamiento, abastecimiento, alumbrado público o riego) "precisan ser renovados". Se caracterizan "por su antigüedad y falta de mantenimiento, lo que conlleva frecuentes averías y operaciones de mantenimiento, con el correspondiente coste económico para el municipio".

¿Cómo será la nueva avenida de Andalucía?

En este contexto, la gran pregunta es: ¿Cómo será la nueva avenida de Andalucía? La inversión procede del programa de subvenciones europeas Feder a proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono y, como tal, el hilo conductor de la propuesta es el cambio del sistema de transporte, que a partir de ahora "favorecerá la reducción del vehículo privado en los desplazamientos" en favor del peatón. En otras palabras: la avenida de Andalucía pasará de tener el aspecto de una carretera a un "viario urbano peatonal".

El cambio principal será la reducción del ancho de la calzada en favor de las aceras, y todo el conjunto pasará a ser de plataforma única y sin barreras arquitectónicas. Asimismo, se suprimirá uno de los sentidos de circulación actuales, de forma que se mantendrá únicamente el de Oeste a Este, es decir, desde Conde de Colomera hacia la plaza de la Constitución. Con la actuación en el nudo de Conde de Colomera, García de Leaniz y Juan Carlos I, además, se quiere potenciar la conectividad del equipamiento municipal destinado a usos múltiples con el resto de servicios esenciales ubicados en el entorno de la avenida de Andalucía. El pavimento actual se sustituirá por granito gris para la zona de tráfico rodado y por losa de hormigón vibroprensada para las aceras.

Aunque, sin duda, la gran transformación vendrá con la plantación de más de 90 ejemplares de árboles y arbustos en los nuevos parterres. Habrá naranjo amargo, magnolias, arces de Montpellier, árbol del amor, jabonero de China o ginkgo biloba. Al mismo tiempo, se contempla el trasplante de 22 naranjos procedentes de las calles Manuel López Aguilera y la plaza de la Constitución a una nueva ubicación aún a definir en coordinación con el Ayuntamiento de Moriles.

Todo quedará rematado con mobiliario urbano que incluirá bancos de hormigón blanco con asiento y respaldo en madera y retroiluminados en la parte inferior con leds; sillas individuales de fundición y madera; papeleras de acero basculantes; aparcabicicletas; pilonas de hierro extraíbles y fuentes para beber. Habrá también letras corpóreas en acero con tipografía identificativa de Moriles y barandillas realizadas en chapa. Por último, los contenedores soterrados de la confluencia de Manuel López Aguilera con la avenida de Andalucía se llevarán a otra ubicación, y el espacio liberado generará "una de las zonas de estancia previstas".

Será necesario implantar "medidas adicionales"

Para conseguir el objetivo de impulsar la movilidad peatonal, la intervención conlleva asimismo la implantación de medidas adicionales que minimicen aún más los desplazamientos en vehículos privados. La memoria propone el establecimiento de zona regulada, generación de bolsas de aparcamientos disuasorios perimetrales en nuevos desarrollos urbanísticos y solares particulares o la reordenación de paradas de transporte público y de plazas de carga y descarga. El proyecto, resume la memoria, supondrá "el principal hito" del equipo de gobierno por la mejora de las condiciones de movilidad peatonal en el municipio durante la última década, que ya se ha ensayado en numerosas actuaciones de diverso alcance como la eliminación de barreras arquitectónicas, la peatonalización íntegra de viales, la implantación de plataformas únicas con prioridad peatonal en viarios, la reordenación de paradas de transporte público, campañas de sensibilización en la población y caminos escolares).

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