Una nueva edición crítica y didáctica acerca 'La duquesa de Benamejí' a los centros educativos

Literatura

Publicada por José Luis Abraham López en la editorial Rilke, la obra ha sido presentada en la III Benamejí Bandolera

Alterna prosa y verso, lo que supuso romper la tradición literaria de la época por parte de los hermanos Machado

'La duquesa de Benamejí' vuelve a escena con lleno absoluto

José Luis Abraham López, con la obra de los hermanos Machado en Benamejí. / El Día

Benamejí/El centro de mayores de Benamejí ha sido el escenario de la presentación de una edición crítica y didáctica de La duquesa de Benamejí, obra de Manuel y Antonio Machado, publicada por José Luis Abraham López bajo el sello de la editorial madrileña Rilke. La cita se ha desarrolado en el marco de la III Benamejí Bandolera, una serie de actividades culturales que buscan resaltar la riqueza histórica y literaria de la localidad cordobesa. El acto fue presentado por el concejal de Cultura benamejicense, Gonzalo García, quien destacó la importancia de esta obra en el legado cultural del municipio.

El profesor e investigador Abraham López, por su parte, ofreció al público una detallada exposición sobre la estrecha relación de los hermanos Machado con el teatro desde su juventud. El investigador compartió anécdotas y curiosidades sobre su obra, y destacó cómo los Machado integraron elementos clásicos y románticos en su propuesta de renovación teatral.

También desentrañó las claves dramáticas de La duquesa de Benamejí, sobre las que destacó la capacidad de los autores para fusionar tradición y modernidad en una obra que "sigue siendo relevante hoy en día".

La última pieza teatral de los Machado

Estrenada en 1932, La duquesa de Benamejí es una obra icónica en la trayectoria de los Machado, pues se trata de la última pieza a la que asistieron juntos. Es también su única tragedia y la única que alterna verso y prosa, rompiendo con su tradición de escribir exclusivamente en verso. Este enfoque innovador refleja la voluntad de los autores de experimentar y desafiar las convenciones teatrales de su tiempo.

Abraham López señaló que la trama de la obra no solo se nutre de la rica tradición literaria española, como los pliegos de cordel y las canciones populares, sino también de los conocimientos y experiencias personales de los autores. En particular, las visitas de Antonio Machado a la región de Quesada en 1915 y 1917 influyeron notablemente en la ambientación y los personajes de la obra. Estas experiencias permitieron a los dramaturgos capturar la esencia de la vida y las costumbres andaluzas, que se reflejan de manera vívida en La duquesa de Benamejí.

Mujeres que desafían las normas sociales

El conferenciante, por otra parte, comparó La duquesa de Benamejí con otras producciones dramáticas de los Machado, y subrayó la recurrente presencia de personajes populares y mujeres decididas que desafían las normas sociales de su época. Estos elementos, junto con los rasgos costumbristas andaluces, confieren a la obra una autenticidad y un vigor que la hacen destacar en el panorama teatral español.

José Luis Abraham López, por último, desarrolló la guía didáctica que acompaña la edición especial de este drama romántico, y puso como ejemplo el trabajo ya desarrollado por alumnado de institutos de Granada, con el objetivo de acercar la obra a las nuevas generaciones y fomentar su apreciación por el teatro clásico español. Abraham López mostró ejemplos concretos de cómo estos materiales didácticos han sido utilizados en el aula, y recalcó la importancia de la educación en la preservación y difusión del patrimonio cultural.