La nueva oficina de empleo de Montilla no estará operativa hasta finales de 2026
Campiña Sur
La Junta resuelve el contrato con la adjudicataria tras la paralización de las obras el pasado marzo y deberá reiniciar ahora el proceso de licitación
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Montilla/La nueva oficina de empleo de Montilla tenía que estar operativa en el primer trimestre del presente 2025. Pero no será así. En el mejor de los casos, su puesta en funcionamiento no se prevé hasta los últimos meses del próximo 2026. Básicamente porque la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo dependiente de la Junta de Andalucía tendrá que iniciar el proceso de licitación próximamente, tras resolver a finales de 2024 el contrato con la primera adjudicataria. Las actuaciones llevaban paradas desde primavera.
El proyecto de la nueva oficina del SAE en Montilla arrancó a mediados de junio de 2023, cuando Empleo publicó el anuncio de licitación en el Perfil del Contratante, con un valor superior ligeramente a los 1,6 millones de euros. Dos meses más tarde, y tras estudiar las propuestas de hasta ocho empresas, el contrato fue adjudicado a Díaz Cubero por unos 1,4 millones, con una rebaja del 12,89% en el presupuesto, y con un plazo de ejecución de 14 meses. Todo estaba listo para la formalización de la firma y el inicio de las obras, que se retrasó hasta enero.
La falta de adecuación del proyecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio fue la causante de esta primera paralización, que fue subsanada poco después sin que los cambios afectaran a la cuantía de la obra. La previsión pasaba por que esta pudiera arrancar a principios de diciembre de 2023, recibiendo en todo momento el visto bueno de la empresa constructora, que firmó a finales de año el contrato de una actuación que arrancó a inicios de 2024 con el objetivo de estar finalizada en el primer trimestre de este 2025.
Pero nada más lejos de la realidad. Díaz Cubero no cumplió con los plazos establecidos y ya desde abril quedó patente del desfase en la ejecución de la nueva oficina de empleo de Montilla, hasta el punto de llevar a la Junta a iniciar el proceso para la resolución del contrato. De hecho, ante la imposibilidad de contactar con la adjudicataria para solventar unos problemas de seguridad en el vallado, con amenaza de desmoronamiento del terreno, hubo que contratar a otra empresa para solventar este problema.
Abandono de la obra
Hasta el momento del inicio del expediente, la constructora apenas había ejecutado el 2,5% del proyecto, lo que se traduce en la excavación del sótano con los 3,5 metros recogidos en el mismo. Pero el pasado 30 de diciembre, tras meses de trámites, ya quedó resuelto el contrato, quedando acreditado "el incumplimiento de la empresa Díaz Cubero de la ejecución de las prestaciones definidas en el contrato", algo que queda resumido en el abandono de la obra, según la resolución hecha pública.
Ante los fundamentos de hecho recogidos en el informe, la Dirección Provincial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo acordó la resolución del contrato "como consecuencia de la existencia del incumplimiento culpable por parte del contratista". De este modo, se incautará de la garantía definitiva de obra, de conformidad con lo establecido en el artículo 213 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, equivalente al 5% del importe de adjudicación (IVA excluido), lo que equivale a 58.074,63 euros, mediante seguro de caución. La empresa puede ahora interponer recurso potestativo en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo en el juzgado en el plazo de dos, por lo que se espera que sea a partir de entonces cuando la Junta inicie de nuevo el proceso de licitación de la obra.
Edificio inteligente
Esta nueva oficina, que contará con unos 900 metros cuadrados divididos en sótano (garaje), planta baja y primera planta (unos 250 metros cuadrados de aparcamiento y mas de 600 para oficinas), supone una mejora para la accesibilidad de los usuarios además de ser un edificio eficiente e inteligente, siguiendo la tónica de la Junta de Andalucía en cuanto a la sostenibilidad de los recursos que se pongan en marcha.
En esta oficina de empleo de Montilla trabajan 15 personas (siete del SAE y ocho del SEPE), siendo sede también del Área Territorial de Empleo Campiña Sur. Atiende a más de 3.600 demandantes de empleo, de los que 1.690 son personas desempleadas de estas localidades.
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