El nuevo centro de salud de Bujalance estará listo en 2025
Alto Guadalquivir
El SAS ha adjudicado las obras a la UTE formada por Magtel y Lirola por casi 5,8 millones y un plazo de ejecución de 16 meses y medio
La Torre de Pisa andaluza que emerge entre olivos en Bujalance
Radiografía de la Guardia Civil en el Alto Guadalquivir cordobés: plantilla insuficiente, casas cuartel antiguas y vehículos desfasados
Bujalance podrá por fin estrenar centro de salud en 2025. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado esta semana las obras para su construcción a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Magtel Operaciones y Lirola Ingeniería y Obras por un importe de 5.781.634 euros y con un plazo de ejecución que se estima en 16 meses y medio, a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo y la posterior autorización para el inicio de las actuaciones.
De esta manera, la oferta presentada mejora en apenas 90.000 euros el presupuesto fijado para la obra del nuevo centro de salud y en mes y medio su ejecución. La UTE Magtel y Lirola no fue la adjudicataria elegida inicialmente por la mesa de contratación, si bien la exclusión de la UTE formada por Obras de Mancha Real y Júcar Instalaciones e Ingeniería por no contar esta última con el Plan de Igualdad que exige Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo (Regcon) le ha otorgado finalmente el contrato.
De esta manera, el nuevo centro de salud de Bujalance será realidad en 2025, tras muchos años de reivindicaciones por parte de los vecinos y casi tres de gestión administrativa. Fue en mayo de 2021 cuando Salud anunció la construcción del nuevo ambulatorio para satisfacer las necesidades de alrededor de 20.000 usuarios de Bujalance y la pedanía de Morente, y también de las localidades cercanas, como Cañete de las Torres, El Carpio y Maruanas, Valenzuela y Villafranca de Córdoba.
Finalmente, la Junta sacó a licitación las obras el pasado mes de junio de 2023 y las empresas interesadas tuvieron de plazo hasta el 10 de julio para presentar sus ofertas. Fueron solo dos, las ya mencionadas, las únicas que optaron al contrato, que ya ha sido adjudicado.
El solar que acogerá el nuevo centro de salud cuenta con más de 6.000 metros cuadrados que, en su momento, se cedieron al Ayuntamiento para uso deportivo. El pasado año se modificó el acuerdo de gestión del suelo por parte de la Dirección de Patrimonio de la Junta de Andalucía para hacer realidad la disponibilidad de la Junta de unos 3.000 metros cuadrados donde se enclavarán las nuevas instalaciones.
Según se presentó en su momento, el nuevo ambulatorio contará con 12 consultas externas, dos de pediatría, una zona para cirugía, y otras de enfermería, educación sanitaria, rehabilitación y radiología, así como dispositivos para cuidados críticos y de urgencias.
La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha destacado que la Junta ha trabajado para que este nuevo centro sea una realidad y se evidencia una vez más la "apuesta por la sanidad pública del Gobierno de Juanma Moreno con hechos y realidades, ya que el actual centro de salud del municipio se ha quedado pequeño, sin posibilidad de ampliación y con dificultades de accesibilidad y movilidad".
La delegada ha resaltado el trabajo de "todos los profesionales de Bujalance, los seis médicos de familia, seis enfermeras, el pediatra y todo el personal de Trabajo Social y Administración, por el gran esfuerzo que realizan diariamente".
Temas relacionados
No hay comentarios