Obejo revive la Danza de las Espadas en la romería de San Benito Abad

Alto Guadiato

Declarado BIC en 2023, este baile de origen celtíbero se repite tres veces al año en el municipio

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El danzante principal, 'ahorcado' con las espadas del resto del grupo.
El danzante principal, 'ahorcado' con las espadas del resto del grupo. / Salas / Efe
Mercedes Martínez (Efe)

23 de marzo 2025 - 17:09

Obejo/La localidad cordobesa de Obejo ha revivido este domingo la tradición celtíbera de la Danza de las Espadas, una singular manifestación guerrera que tiene sus orígenes en esta cultura y que forma parte de los actos para homenajear a su patrón, San Benito Abad.

Durante la danza, un grupo de 32 miembros de la Hermandad de San Benito Abad, de entre 16 y 60 años, bailan al son de laudes, panderetas, acordeones y violines, con indumentarias del siglo XVIII, recuperadas en 1970 gracias a antiguos grabados.

El secretario saliente de la Hermandad de San Benito, Antonio Alcaide, ha explicado que esta danza tiene un carácter "inmemorial" y concluye con el patatús o el desfallecimiento del danzante principal. A este, "lo ahorcan simbólicamente con las espadas el resto de los danzantes pero, en realidad, es un ahorcamiento y un resurgimiento" porque, "lo mismo que lo ahorcan, a un toque de pandereta, se escapa de las espadas por debajo y deshace el enredo".

La Danza de las Espadas, que fue declarada en 2023 Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, se baila tres veces al año: el domingo más próximo al 17 de enero, el domingo más próximo al 24 de Marzo, que es la festividad de San Benito, y el segundo sábado de julio, con motivo de las fiestas de Obejo.

San Benito Abad, a su salida de la ermita.
San Benito Abad, a su salida de la ermita. / Salas / Efe

Tras el sacrificio simbólico del maestre de la danza, este se escapa por debajo de las espadas que lo acosan, y los danzantes bailan en fila detrás de él, como si le persiguieran, hasta que el santo vuelve a entrar en la iglesia. Al maestre le ahorcan rodeándole con espadas que le apuntan al cuello y le danzan alrededor en un baile que tiene su origen en los celtas y los visigodos.

Ritos paganos

Estas danzas eran muy comunes en los pueblos de España antes de la llegada del cristianismo y después se incorporaron a la liturgia cristiana, a pesar de que la Iglesia los prohibió en la Edad Media al considerarlos ritos paganos.

Se trata de una danza guerrera que solo se conserva en Obejo, cuyo acto culminante es el ahorcamiento del maestre que tiene diferentes significados, ya que entre los celtas simbolizaba la muerte del jefe enemigo, mientras que entre los visigodos reflejaba la proclamación del caudillo que era elevado sobre una columna de espadas.

Esta danza llegó a Obejo, al parecer, por un fraile que venía huyendo y se escondió en la localidad, que se encuentra en las estribaciones de Sierra Morena y no tiene un fácil acceso. Los danzantes van ataviados con una chaqueta marrón, camisa blanca, un fajín rojo y pantalones color ocre.

Dinero en el manto de San Benito

La figura de San Benito va recibiendo durante la procesión desde el pueblo hasta su ermita dinero que se le va colocando en el manto. Esto, según Antonio Alcaide, es una tradición que comenzó con los ex votos o figurillas de cerámica o cera que en el siglo XIV evolucionó a darle ganado al santo y de ahí "derivó hasta el dinero". La cantidad que la hermandad recoge de San Benito se utiliza para el mantenimiento de la ermita y de la imagen.

Tras la danza, también llamada bachimachía por ser un baile a caballo entre los movimientos de lucha y pasos más festivos, se reparten buñuelos, que en Obejo son unos una especie de pestiños grandes cubiertos con azúcar.

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