Una obra de la pintora Aurora García-Calabrés ilustra el cartel de la Semana Santa de Priego de Córdoba en 2023
Subbética
Se trata de un óleo sobre lienzo en el que aparece el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en la oración en el huerto junto a la Cruz del Santo Cristo y el pico de la Tiñosa al fondo
Un grafiti del muralista Sake decora el Parque Infantil de Tráfico de Priego de Córdoba
Una obra de la pintora y artista prieguense Aurora García-Calabrés Ballesteros ilustra el cartel de la Semana Santa de Priego de Córdoba en este año 2023. Se trata de un óleo sobre lienzo en el que aparece el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en la oración en el huerto junto a la Cruz del Santo Cristo y el pico de la Tiñosa al fondo. Los tonos empleados reflejan el atardecer y el ocaso de la vida de Jesús, que según explicó la autora, “es un ocaso de esperanza”.
Esta obra figurativa está cargada de significado como el del olivo que representa a la Hermandad de la Paz, (encargada de ilustrar la Semana Santa de este año) y a toda la ciudad de Priego; la Cruz que es la entrada al barrio de las Caracolas, (cuna de la Hermandad de la Paz); la Tiñosa, que también representa a la localidad y la tipografía, que completa el cartel, siendo un elemento decorativo más.
La Iglesia de San Pedro ha sido el escenario del acto en el que se ha dado a conocer el cartel de Semana Santa, junto con los carteles anunciadores de los Domingos de Mayo y Corpus Christi. Este año, la fotografía que ilustra el cartel de las fiestas votivas de los Domingos de Mayo ha sido obra de Ana Gallego, y refleja la imagen de Jesús en la Columna, de noche, de vuelta a su templo bajo una petalada en la calle Obispo Caballero. En el caso del Corpus Christi, la fotografía elegida ha sido la de Antonio J. Jiménez Ballesteros y muestra la imagen del Santo Sacramento bajo la arboleda del Corazón de Jesús, con una luz y un color que reflejan la importancia de ese momento.
Junto a la presentación de los carteles anunciadores, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Priego de Córdoba ha hecho entrega de sus honores y distinciones. Así, el título de cofrade ejemplar ha recaído en Antonio Candil Bergillos, cofrade vinculado estrechamente a distintas hermandades prieguenses, y de manera especial, a la Hermandad de la Columna de la que lleva formando parte de su Junta de Gobierno desde el año 1989 hasta la actualidad de manera ininterrumpida. En su intervención, tuvo palabras de agradecimiento por la concesión del título, y recalcó que “mi hermandad es el sitio de mi recreo”.
De igual forma se ha entregado la medalla de la Agrupación a Pedro Ángel Barrientos, cofrade activo en cofradías como el Nazareno, los Dolores y Buen Suceso. Barrientos fue presidente de la Agrupación de Cofradías prieguense en el período 2014-2018. Durante su intervención ha agradecido el reconocimiento y ha recordado que “lo que se tiene que hacer en las hermandades y cofradías no se piensa, se reza”.
De esta manera, y con las palabras del alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia; la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Priego, Inmaculada Alcalá-Zamora y el consiliario de la Agrupación, Ángel Cristo Arroyo, ha concluido un acto con la mirada puesta ya en el inicio de una más que inminente cuaresma.
También te puede interesar
Lo último