La obra definitiva de la red secundaria de La Colada: 600 litros de agua por segundo y tres megavatios de potencia

Los Pedroches/ Alto Guadiato

Proyecto  de la conexión del embalse de La Colada con la ETAP de Sierra Boyera.
Proyecto de la conexión del embalse de La Colada con la ETAP de Sierra Boyera. / El Día

Los 80.000 vecinos de las comarcas del Alto Guadiato y de Los Pedroches llevan ya medio año sin poder consumir el agua que sale de los grifos de sus casas, ya que no es apta para el consumo humano. En este tiempo, se han hecho varias actuaciones para intentar paliar la situación con diversas soluciones que, a corto plazo siguen sin llegar, aunque la definitiva parece que ya va en camino.

En concreto, se trata de la inversión de 11,1 millones de euros para la puesta en marcha de las obras de la conducción de abastecimiento desde el embalse de La Colada con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera aprobada este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Se trata de un proyecto que tiene un plazo de ejecución de un año más otros tres meses de prueba de funcionamiento y que no se ha licitado aún.

"Este proyecto es la conexión definitiva porque lo que se hizo en verano fue una conexión de emergencia, para cubrir unas necesidades concretas porque Sierra Boyera se quedaba sin agua", ha expuesto este miércoles el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta, durante la presentación de los detalles de la iniciativa, en la que "se han tenido en cuenta todos los parámetros necesarios para que sea una infraestructura que dure en el tiempo".

Acosta ha detallado que esta obra "no solo lleva la parte de conducción, que ya está ejecutada, sino una nueva parte hacia las tomas de abastecimiento en el propio embalse, que están a media altura para poder coger agua desde distintos puntos".

El delegado, además, ha hecho hincapié en varios aspectos importantes del proyecto. Uno de ellos es que con su desarrollo se va a mejorar el bombeo del agua en la ETAP, al pasar de los 400 litros por segundo actuales a 600 litros por segundo, lo que, además, hará que el agua salga con más potencia.

Otro de los puntos que subrayado ha sido el referente a la energía para transportar el agua. En la anterior obra de emergencia del verano, según Acosta, "se hizo con grupos electrógenos con costes altísimos y, si había problemas, se dejaba de bombear y como el caudal era de 400 litros por segundo, si fallaba no se podía abastecer y no llegaba con presión".

Por ello, ha destacado que la conducción que se construirá tendrá capacidad de de 3 megavatios de potencia, frente a los 1,5 actuales. Se trata de una línea de conducción, ha detallado, de 3,5 kilómetros de longitud desde Belalcázar. Según Acosta, "no es un obra fácil, pero tendrá potencia para poder suministrar en la zona del pantano".

Una vez que se lleven a cabo todas las obras, para las que no hay inicio aún previstas de las mismas, "la conducción será la obra definitiva de la conexión de La Colada a la ETAP de Sierra Boyera", ha apuntado.

Solidaridad con los vecinos

Adolfo Molina y Francisco Acosta en la Delegación del Gobierno de la Junta.
Adolfo Molina y Francisco Acosta en la Delegación del Gobierno de la Junta. / Juan Ayala

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, por su parte, ha querido mostrar su solidaridad con la población afectada y ha asegurado que la Junta "no ha abandonando a los vecinos y está actuando desde el primer momento, no desde hace estos seis meses". "Ho hemos dejado ni un solo momento en pensar en los vecinos de la zona Norte", ha indicado.

En su intervención, Molina ha recordado que el proyecto de la conexión del embalse de La Colada con la ETAP de Sierra Boyera llevaba abandonado desde 2009 por parte de los correspondientes gobiernos del PSOE en la Junta y no ha tenido reparos en afirmar que los problemas actuales son porque aquella actuación se paró. "Si se hubiera llevado a cabo no estaríamos hablando de estos problemas", ha apuntado.

"La Junta cumple con su competencia para resolver el problema de falta de infraestructuras y lo hace también con las depuradoras", ha anotado, al tiempo que ha añadido que en la zona Norte de la provincia se están invirtiendo más de 40 millones de euros en ellas.

El delegado del Gobierno también ha aprovechado su comparecencia para volver a reclamar al Gobierno central que "cumpla con sus competencias y haga el trasvase de Puente Nuevo". En esta línea, ha recordado que el Ejecutivo central ya dijo en febrero de 2022 que era necesario conectar el embalse de Puente Nuevo con el de Sierra Boyera", pero finalmente no se ejecutó esta obra.

"Hay que ser muy claros con las competencias, las dos cuencas hidrográficas -Guadiana y Guadalquivir- son competencia del Gobierno central", ha insistido.

Actuaciones contra la depuración de vertidos

El delegado Agricultura de la Junta, Francisco Acosta, también ha puesto de manifiesto los trabajos que se llevan a cabo en la depuración de aguas residuales en la zona Norte de la provincia, que están declaradas de interés por parte de la Junta de Andalucía. Así, ha indicado que actualmente hay en marcha 14 obras para mejorar la depuración y los vertidos a los caudales de los arroyos y los ríos para mejorar el agua. Entre otros, ha citado el caso del proyecto en Hinojosa del Duque, valorado en 104.000 euros, además de los proyectos de agrupación de vertidos en localidades como Fuente Obejuna, Valsequillo, Villaharta, Fuente La Lancha, Los Blázquez, El Guijo, Torrecampo o Santa Eufemia, entre otros. Además, ha recordado que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el organismo encargado de mirar la calidad de los puntos de vertido. "Se hace un seguimiento exhaustivo para evitar la contaminación difusa y no hay ninguna denuncia sobre vertidos de contaminación difusa por parte de la CHG", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "cualquier infracción de estos planes se sanciona".

stats