Las obras de El Cahiz acumulan un retraso de 20 años sin recepcionar

La Gerencia de Urbanismo aplaza al martes de la semana que viene una reunión que iban a mantener propietarios de este espacio con un equipo de técnicos

Una de las zona del Plan Parcial SR-6 El Cahiz, en la localidad de Lucena.
Una de las zona del Plan Parcial SR-6 El Cahiz, en la localidad de Lucena.
Almudena R. Yébenes

06 de marzo 2011 - 05:01

Una reunión que debió celebrarse entre los integrantes de la junta de compensación de El Cahiz y un grupo de técnicos de la Gerencia de Urbanismo ha vuelto a poner en entredicho cualquier solución a unas obras que llevan dos décadas sin recepcionarse. El encuentro, como en otras tantas ocasiones, quedó aplazado y el concejal de Urbanismo, Francisco Algar, salió a la palestra para excusar el aplazamiento al señalar que "hay varios técnicos que no podían acudir". Este nuevo episodio ha saca de quicio a varios propietarios, quienes, molestos, recordaron que "llevamos mucho tiempo tratando de reunirnos y, al final, siempre hay algún problema y sigue pasando el tiempo". La situación del Plan Parcial SR-6 El Cahiz es, en cualquier caso, desconcertante. El proyecto, con 20 años a sus espaldas de trámites, se topa una y otra vez con las opiniones encontradas de la Gerencia de Urbanismo, la junta de compensación y los propietarios.

Los titulares de la urbanización recordaron y solicitaron a la Gerencia de Urbanismo "por enésima vez" que mantenga el compromiso de apoyo que obtuvieron tras una reunión celebrada en noviembre de 2009 con 67 de los 126 propietarios, a los que se les detalló las últimas actuaciones de este organismo autónomo como integrante de la junta de compensación del plan. Algar reiteró que al plan parcial "le queda aproximadamente un 5% del total de las actuaciones por concluir". Estos titulares reclamaron en este sentido "la finalización de las obras con la máxima premura posible". Argumentaron que la zona sufre un "deterioro progresivo" y denunciaron los continuos robos que se registran en sus instalaciones, ya que han sido sustraídas arquetas, cableado y hasta vallas perimetrales de algunas de las parcelas. Entienden, en cualquier caso, que "sólo la Gerencia de Urbanismo tiene el poder para desbloquear la situación de esta urbanización".

Las declaraciones vertidas ayer darán seguro que hablar en lo sucesivo, ya que en el transcurso del último Pleno celebrado en el Consistorio, y ante una pregunta del Partido Popular (PP) sobre la situación de El Cahiz, Algar comentó que "estamos a la espera de reunirnos con la junta de compensación para que nos aclaren por qué van diciendo por ahí que la responsabilidad de que las obras no concluyan es de la Gerencia de Urbanismo". Esa reunión que iba a tener lugar el pasado día 1 se ha pospuesto para el día 8, el martes de la semana que viene, según confirmó el propio Algar.

El Plan Parcial SR-6 El Cahiz fue aprobado inicialmente en el mes de 2003 con un presupuesto que rondaba los 2,4 millones de euros y después de pasar por varios Plenos se aprobó definitivamente por unanimidad el 13 de abril de 2004 en sesión extraordinaria. La superficie de El Cahiz abarca más de 181.000 metros cuadrados enmarcados por las carreteras de El Calvario y la N-331. Esta zona de Lucena cuenta con un total de 128 parcelas, de las cuales 75 corresponden a Cincone.

El proceso sigue estancado desde que comenzó en 1990 con la creación de la cooperativa Cincone, destinada a la construcción de viviendas a precios asequibles y con el compromiso del entonces alcalde, Miguel Sánchez (PSOE), de recalificar los terrenos para destinarlos a uso residencial. La normativa vigente entonces impedía el desarrollo de estas promociones, por lo hubo que esperar a diciembre de 2001 para que el PGOU de Lucena fuera aprobado definitivamente.

stats