Arrancan las obras de la EDAR de San Sebastián de los Ballesteros
Infraestructuras
La actuación cuenta con una inversión de casi 4,8 millones y un plazo de ejecución de 18 meses
Fuentes asegura que "es cuestión de días" que el agua vuelva a los grifos del Norte de Córdoba
La Diputación de Córdoba recomienda a los municipios del pantano de Iznájar prohibir el llenado de piscinas
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado este martes la primera piedra, que ejemplifica el comienzo de las obras de las agrupaciones de vertidos y de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba).
Los trabajos contemplan la construcción de una EDAR en el municipio, así como la ejecución de 1,8 kilómetros de conducciones por gravedad y otros 230 metros de conducciones por impulsión para llevar a cabo la necesaria agrupación de los vertidos. Carmen Crespo ha destacado la “importante” inversión realizada por el Gobierno andaluz para esta infraestructura, “de casi 4,8 millones de euros”.
La consejera ha destacado que “se trata de obra de ingeniería muy importante, que va a hacer de San Sebastián de los Ballesteros un municipio más ecológico con la depuración de sus aguas residuales”.
Carmen Crespo ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento eballense, que ha facilitado que la Junta de Andalucía pueda ejecutar las obras, y a la Diputación de Córdoba, que se hará cargo de la infraestructura una vez que entre en servicio.
El alcalde de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Javier Maestre, ha agradecido a la consejera la ejecución de unas obras “muy demandadas y esperadas en el municipio” y que suponen “un importante avance con repercusión muy positiva en el medio ambiente”, así como a la Diputación Provincial, “también artífice de que esta actuación pueda ser una realidad pronto”.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, por su parte, ha resaltado el “compromiso de la consejera y de Juanma Moreno con esta provincia” y ha puesto de relevancia que “se siga con la importante hoja de ruta en materia de infraestructuras hidráulicas, aunque haya llovido, para no repetir el error que se cometió tras la sequía de 1995”. Fuentes ha indicado además que, “como plantean el presidente de la Junta y la consejera de Agricultura, la Unión Europea tiene que tener en cuenta la singularidad hídrica de Andalucía y aportar fondos en este sentido”.
Inversión en la provincia
La consejera ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido cerca de 177 millones de euros en 55 actuaciones hídricas puestas en marcha en la provincia cordobesa, unos trabajos que, como ha destacado, “han generado 2.655 empleos verdes”.
Crespo ha puesto en valor las dos obras que se encuentran en ejecución en materia de depuración en la provincia, como son las de las EDAR de Pozoblanco y Valenzuela, y ha anunciado que “tenemos seis actuaciones más que vamos a poner en marcha rápidamente, como son las EDAR y agrupaciones de vertidos de Algallarín, Fuente Tójar, Guadalcázar, La Granjuela y Santa Eufemia”.
Carmen Crespo ha resaltado “el compromiso claro del Gobierno de Juanma Moreno por las actuaciones en materia hídrica” y ha explicado que “nosotros sí estamos ejecutando el canon del agua, multiplicando por seis su ejecución, logrando 126 hectómetros cúbicos más de aguas depuradas en nuestra tierra”.
Respecto a las lluvias registradas en Andalucía la pasada Semana Santa, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado que “si bien es cierto que nos ha apenado que muchos pasos procesionales no hayan podido realizar su estación de penitencia, estamos muy contentos por lo que supone en materia hídrica para nuestra tierra”. Crespo ha dejado claro que “se trata de un alivio de la situación, pero no podemos hacer como se hizo tras la sequía del año 1995, cuando se dejaron sin hacer infraestructuras hidráulicas que habrían sido muy importantes actualmente”.
En el acto han participado, además, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Ramón Acosta y concejales del Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros.
También te puede interesar