Fomento destina 11,5 millones de euros a obras de mantenimiento en carreteras de Córdoba

Infraestructuras

La revisión del proyecto de la Variante de las Angosturas estará listo a final de año

Un vehículo circula por la Variante de Pozoblanco / Sánchez Ruiz

La Junta ha iniciado obras de mantenimiento en carreteras de la provincia de Córdoba por valor de 11,5 millones de euros, según ha anunciado la delegada de Fomento, Cristina Casanueva.

Una de estas actuaciones es la que se lleva a cabo en la actualidad en la carretera A-435, en concreto, en la Variante Sur de Pozoblanco en la que, según ha recordado Casanueva, se han registrado desprendimientos y fisuras. En este caso, la obra se va a prolongar durante los dos próximos meses y su coste es de 1,2 millones de euros, que es el presupuesto aprobado tras su licitación, que se fijó en 1,6 millones de euros.

Las obras que se van a llevar a cabo en esta vía, un eje trasversal que conecta los municipios de Los Pedroches con la N-432, la N-502 y la N-420, van a consistir en la reposición de asfalto y de señales, además de fresado, en una longitud de 20 kilómetros.

Casanueva, además, ha recordado que el jueves se adjudicaron también obras en diversas carreteras de la zona Oeste de la provincia por 5,8 millones de euros y que estas actuaciones se llevarán a cabo en 318 kilómetros de vías.

Este proyecto, ha continuado, se va a desarrollar en carreteras que pasan por 14 municipios de la provincia, entre ellos, la capital cordobesa, Palma del Río, Hornachuelos, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella y La Guijarrosa.

A todas estas actuaciones hay que suma los 48.200 euros que se van a destinar en obras de mejora en carreteras de Fuente Obejuna, Belmez y Belalcázar.

La delegada de Fomento también ha aludido al proyecto de rehabilitación del puente de Villa del Río, que se encuentra "en fase avanzada". Así, ha recordado que la actuación cuenta con 4,5 millones de presupuesto y que se van a iniciar las expropiaciones forzosas para ejecutar el proyecto y que afecta a tres propietarios que tienen una superficie de 13.000 metros cuadrados.

Variante de las Angosturas

En su intervención, Casanueva también ha aludido al proyecto de la Variante de las Angosturas, en Priego de Córdoba, ya que la declaración de impacto ambiental anteriormente emitida está caducada

y es imprescindible contar con la autorización de medio ambiente para retomar el proyecto de la variante completa.

Así, ha indicado que esta fase de prolongará durante "seis o siete meses" y ha avanzado que nuevo el pliego de condiciones estará listo para finales de año, por lo que las actuaciones podrán comenzar en el ejercicio de 2020.

También ha hecho referencia al proyecto de la Variante Oeste de la capital cordobesa y ha señalado que se trata de una iniciativa "importante", pero que están a la espera de la formación del nuevo Gobierno central para abordarlo.

A la espera de la segunda fase de la Ronda del Marrubial

La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, ha señalado que por el momento el Ayuntamiento de la capital cordobesa "no ha cedido los terrenos" para las obras de la segunda fase de la Ronda del Marrubial. Se trata de un requisito imprescindible para que las actuaciones en esta zona se puedan llevar cabo. "Primero tienen que estar los terrenos para poder licitar", ha señalado. Los trabajos de la primera fase de la rehabilitación de la Muralla del Marrubial arrancaron en junio de 2017. La rehabilitación de la muralla, además fue la primera actuación que se desarrolló en el entorno de la ronda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último