Luz verde a las obras de mejora de la autovía A-4 a su paso por Córdoba

Infraestructuras

El estudio de impacto ambiental contempla importantes variaciones en la Cuesta del Espino y en tramos de Montoro, Villafranca y de la capital

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Autovía A-4 a su paso por Córdoba.
Autovía A-4 a su paso por Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dado luz verde al estudio de impacto ambiental para la remodelación de la autovía A-4 a su paso por la provincia de Córdoba y la capital cordobesa. Un proyecto encaminado a mejorar y acondicionar el trazado de toda la vía con objeto de cumplir con las nuevas normativas y recomendaciones de seguridad vial, señalización, drenaje, secciones y rehabilitación de firmes, así como las Recomendaciones sobre Sistemas de Contención de Vehículos.

Con este objetivo el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible proyectó a mediados de 2024 con una inversión de 2,6 millones de euros un total de 19 de actuaciones de mejora a lo largo de 88,1 km de la autovía A-4, en su recorrido por la provincia de Córdoba, conectando los núcleos poblacionales de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Córdoba, La Victoria y La Carlota. Entre ellas las más destacas se encuentra la eliminación de las peligrosas curvas de la famosa Cuesta del Espino y la ampliación de carriles en ambos sentidos de la autovía en las llamadas vías colectoras (que separan el tráfico entre ambos sentidos) justo a su paso por la capital cordobesa.

La declaración de impacto ambiental que ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) habilita los trabajos que tendrán lugar en localizaciones puntuales tras haberse realizado el estudio de los efectos que causarán en el medio ambiente desde su afección en el suelo, subsuelo y geodiversidad; en las aguas; en el aire, cambio climático y salud humana; en la vegetación, en la fauna, en el paisaje y en los espacios naturales protegidos; hasta en el patrimonio cultural y en los bienes de dominio público.

Tras conocer el impacto que estas intervenciones tendrán en el aspecto ambiental, el BOE ha confirmado las decisiones tomadas ya con algunos de los tramos más importantes de este proyecto que pretende mejorar los más de 88 kilómetros de la A-4 a su paso por la provincia de Córdoba. Entre las 19 actuaciones, la de la Cuesta del Espino es una de las más significativas y necesarias dado la inseguridad vial que presenta este tramo. La alternativa mejor valorada ha sido la de construir un nuevo trazado de 8,86 kilómetros de longitud al norte de la actual. Esto supondrá la eliminación de la sucesión de las curvas de la cuesta actual construyendo este nuevo tramo con una curva de radio de 1.400 metros. La otra alternativa estudiada era similar, solo que más costosa, pues plantea un nuevo trazado de 8,23 kilómetros y una curva de radio 2.500 metros.

Tramo sobre el río Guadajoz

Uno de los tramos de la A-4 que presentará variaciones significativas está muy cercano a la capital cordobesa. Se trata de la parte de la vía que discurre sobre el río Guadajoz y que pasa junto a la zona de Puente Viejo, junto al arroyo del Álamo y la factoría de Hidrocarburos. Lo planteado según el BOE es la rectificación del trazado hacia el norte eliminando una zona que actualmente tiene varias curvas pronunciadas. Se pretende construir un viaducto que no influya en el cauce del río, pero con modificaciones que no afecten a la seguridad vial, como es desplazar los apoyos del viaducto sobre el río Guadajoz, en ambas márgenes, fuera del área inundable correspondiente a la avenida de quinientos años de periodo de retorno.

Montoro

La variación planteada para mejorar el paso de la A-4 por Montoro contempla un nuevo trazado de unos ocho kilómetros que discurre un kilómetro más al sur de la actual autovía que conecte tres enlaces, dos para conectar la A-4 y otros intermedios paras unirlo con la prolongación de la carretera N420. Es decir, se busca evitar que la A-4 atraviese el núcleo urbano y que el tramo actual quede como una mera travesía. Aunque esta alternativa es ambientalmente peor que otro trazado planteado en una zona similar, el promotor considera que es más importante eliminar los impactos acústicos y otras molestias que actualmente genera el tráfico de la autovía sobre la población de Montoro.

Villafranca de Córdoba

En Villafranca de Córdoba ocurre un caso muy similar al de Montoro. Según recoge el BOE, se ha planteado construir un nuevo trazado con una longitud de 4,5 kilómetros que discurre al norte de la actual autovía A-4, pasando en la segunda mitad del trazado a la margen izquierda de la actual autovía hasta conectar con la A-4.

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