Las obras del PFEA permitirán contratar a 640 parados en Baena
Campiña Este
Las actuaciones darán comienzo el próximo lunes 4 de noviembre y se paralizarán cuando se inicie la campaña de recogida de la aceituna
El recibo de la basura subirá un euro al mes por vivienda en los municipios de Córdoba en 2025
Baena/La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), ha informado de que las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) van a dar comienzo el próximo lunes 4 de noviembre, si bien ha incidido en que “se paralizarán cuando se inicie la campaña de recogida de la aceituna y se reiniciarán una vez haya finalizado”.
Serrano ha asegurado que “el objetivo de estas obras es ayudar a los trabajadores eventuales del campo, temporeros y jornaleros para que puedan tener trabajo un empleo en la época en que no hay campaña agrícola” al tiempo que “sirve para mejorar nuestra ciudad y equipamientos”.
La inversión total de estas actuaciones va a ser de 1,6 millones de euros, con la contratación de 40 oficiales y casi 600 peones, teniendo todas las obras un periodo de ejecución de seis meses, a excepción de la intervención en el polideportivo donde será de siete meses.
La primea edil ha destacado que han intentado buscar “un equilibrio entre las actuaciones en el casco histórico y el ensanche” y ha destacado que van a suponer “la generación de una cantidad importante de empleo así como van a permitir la reurbanización de calles y mejora de equipamientos consiguiendo una Baena más igualitaria, sostenible y equitativa”.
Por su parte,el concejal de Centro Histórico de Baena, David Bazuelo (IU), ha destacado que en la zona del casco antiguo se va a intervenir en la zona de Arco de Consolación, con una inversión de 300.000 euros y la contratación de nueve oficiales y 108 peones, así como se va a actuar en la calle Don Víctor y Mari Tienda, por un importe de 225.000 euros y empleando a seis oficiales y 80 peones.
Bazuelo ha detallado que en el Arco de Consolación se va a cambiar el alcantarillado, se va a mejora el suelo, se va a instalar un adoquín de granito, se va a intervenir en zonas peatonales, en las zonas ajardinadas se van a instalar riegos eficientes y se va a cambiar el mobiliario urbano y la zona de las barandillas.
De otro lado, en la calle Don Víctor y Mari Tienda, “que son calles que llevan muchos años olvidadas y que están muy mal”, el edil de Centro Histórico ha dicho que “se va a optar por una plataforma única, la cual se continuará con locería de hormigón armado y granito y habrá un espacio de aparcamiento”. En la calle Mari Tienda, por su parte, se volverá a instalar una baranda en la zona de la escalinata.
Mientras, el concejal de la Unidad de Servicios y alcalde de Albendín, José Andrés García (PSOE), ha anunciado el arreglo de la zona recreativa de la Haza del Reloj, donde se va a quitar el campo de futbol 7 para hacer una pista más pequeña y en la parte trasera crear un parque canino, así como se va a intervenir en parte de las acerados y se va a ubicar una plaza de estar por algo más de 400.000 euros.
La actuación de mayor importe en la zona del ensanche va a ser la que se realice en la Ciudad Deportiva Juan Carlos I, con 600.000 euros de presupuesto, con la reforma integral de las instalaciones donde destaca la colocación de una reja en la zona en la que estaba el muro que se derrumbó por un temporal para que sea vea desde fuera el polideportivo.
En Albendín, García ha destacado que también se va a realizar una “inversión importante de 130.000 euros” para actuar “en todo el perímetro de la cooperativa de Labradores y Ganaderos y en la reurbanización de un jardín que está a la entra de la pedanía por la zona de Jaén”. Estas tres actuaciones permitirán contratar a 400 personas.
También te puede interesar
Lo último