Arrancan las obras de recuperación del patrimonio en el entorno del Castillo de Montilla
Campiña Sur
La actuación, con un presupuesto de 720.000 euros, será sufragada en un 75% por el Gobierno, a cargo del 1,5% Cultural, y un 25% del Ayuntamiento
Montilla presenta un presupuesto para este 2023 de casi 25 millones de euros
El Castillo del Gran Capitán de Montilla será objeto de un importante proyecto de recuperación del patrimonio gracias a la aportación financiera del Estado con fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Las obras, cuyo importe se sitúa en torno a los 720.000 euros, serán subvencionadas en un 75% por el Gobierno de España y el resto por el Ayuntamiento. “Es un proyecto en el que se lleva trabajando desde 2008 y que se unirá a las obras de la sala expositiva del Museo del Gran Capitán que supondrán un antes y un después en este edificio y que esperamos inaugurar también este año”, ha explicado el alcalde, Rafael Llamas.
Para conocer las intervenciones que ya se están ejecutando, este jueves Montilla ha recibido la visita institucional de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, quien ha tenido la oportunidad de conocerlas de primera mano. Los trabajos consistirán en restaurar, conservar y consolidar los materiales degradados y poner en valor las dos zonas de actuación: muralla exterior, torre pirobalística y construcciones adosadas.
“Estamos en un punto álgido para la recuperación del patrimonio de Montilla, y en uno de sus monumentos referentes, el Castillo del Gran Capitán, que además es un magnífico punto de llegada para conocer la historia de Montilla y disfrutar de las vistas de la Campiña”, ha comentado Valenzuela.
Las excavaciones en el entorno de este Castillo, que ha contado con ocupaciones desde la prehistoria, profundizarán aún más en la historia de la localidad, “una ciudad importante desde los tiempos más antiguos”, ha señalado la subdelegada, y permitirán una lectura mucho más clara del monumento.
La actuación constará de tres fases: limpieza (desinfección y eliminación de vegetación en superficies y eliminación de microorganismos), consolidación de materiales constructivos y picados de enfoscados añadidos, y protección.
El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Manuel Roldán Fernández, que contará con el trabajo de restauración de la restauradora Ana Infante de la Torre y el arqueólogo José Miguel Bascón Mateos, realizada por la empresa constructora especializada en restauración y rehabilitación de patrimonio, Hermanos Campano, que se encarga también de la obra de rehabilitación del Parador. El plazo de ejecución está en torno a los ocho meses.
La resolución definitiva de la ayuda estatal fue aprobada el pasado mes de septiembre, aunque se lleva trabajando en ella desde 2008, para garantizar la recuperación de la antigua fortaleza montillana para el Patrimonio Histórico Español.
También te puede interesar