Arrancan las obras de remodelación de la carretera del Río de Oro de Puente Genil

Campiña Sur

La vía quedará cortada al tráfico desde este martes 3 de octubre y los trabajos se prolongarán por un mes y medio

Puente Genil ampliará la superficie del polígono industrial San Pancracio

Puente Genil reparará el firme de la Matallana para hacerlo “menos resbaladizo”

Carretera del Río de Oro de Puente Genil que será remodelada.
Carretera del Río de Oro de Puente Genil que será remodelada. / J. M. Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil ha anunciado el comienzo de las obras de remodelación de la carretera del Río de Oro, unos trabajos que se prolongarán por un tiempo aproximado de un mes y medio, siendo ejecutados por el Servicio Provincial de Ingeniería Civil de la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba. Según ha informado el Consistorio pontanés “esta vía permanecerá cortada al tráfico desde el martes, 3 de octubre, en los tramos en los que se esté trabajando en cada momento; limitando el paso sólo a los residentes”.

La actuación se encuadra en el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2023 de la Diputación Provincial de Córdoba, y se ha demorado más de lo previsto debido a la actuación previa llevada a cabo por Emproacsa en las últimas dos semanas para solventar los problemas existentes en la red de abastecimiento de agua en este punto, una circunstancia que ha obligado a que los técnicos trabajen de manera coordinada para proceder, inicialmente, a la reparación de las deficiencias, como paso previo a la actuación de Diputación propiamente dicha.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Villafranca, los trabajos en esta vía, que articula la conexión entre la zona alta y baja de Puente Genil como alternativa al casco urbano y a la Cuesta del Molino, van a permitir “terminar también con algunas pendientes incómodas y peligrosas que presenta”.

El proyecto, que ya fue presentado por el anterior equipo de gobierno en abril, abarcará un tramo con una longitud de 1.420 metros, en una actuación que llevará aparejada la instalación de barreras metálicas de seguridad, captafaros, reductores de velocidad y elementos de drenaje, además de una mejora de la señalización de algunas de las curvas. No se incluirá el ensanchamiento de los arcenes, quedando para una segunda fase la iluminación de la citada vía.

Estas obras vienen a completar el proyecto de reasfaltado y mejora de los accesos al polígono industrial San Pancracio, ya ejecutado durante el pasado verano, que incluía una intervención en el acceso que va desde el cruce de la carretera de Cordobilla hasta la entrada en el polígono, y en el tramo que une el polígono con la A-318 por los Huertos Familiares.

La segunda fase contemplaba la intervención en el Río de Oro, una zona de mucho tránsito de vehículos que en los últimos tiempos ha acumulado una peligrosidad creciente debido a la estrechez de la calzada, el mal estado del firme, repleto de hundimientos y baches y la propia orografía del terreno, ya que sortea una ladera, con curvas cerradas, con un tramo final de pendiente del 10%.

stats