Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Priego de Córdoba
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha dado el visto bueno a la propuesta de la Junta de Andalucía para iniciar las obras del primer tramo de la variante de las Angosturas en la carretera A-333 a su paso por la localidad, una demanda histórica por parte de los vecinos de esta localidad de la comarca de la Subbética.
El alcalde prieguense, José Manuel Mármol (PSOE), consideró ayer que con esta aprobación "se cumple el compromiso que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, realizó durante su visita a la localidad el pasado 15 de septiembre". No obstante, en aquella ocasión la ahora presidenta en funciones avanzó que esta actuación se pondría en marcha antes de que concluyera el ejercicio de 2018, con lo que ese plazo no se ha cumplido.
A pesar de ello, Mármol explicó que el pasado 27 de diciembre se recibió el estudio pormenorizado de este nuevo tramo de las Angosturas, que contará con una inversión cercana a los tres millones de euros. "Tras el visto bueno de los servicios técnicos municipales, en las próximas semanas saldrá a licitación por parte de la Junta, para que las obras puedan comenzar esta primavera", apuntó.
Para el alcalde, esta noticia es "un motivo de satisfacción porque era un proyecto necesario y anhelado", que favorecerá el desarrollo del municipio. Además, al tratarse de un nuevo trazado, repercutirá en la mejora de la seguridad y acercará a Priego de Córdoba a las principales vías de comunicación. Mármol recordó también que el nuevo trazado discurrirá a lo largo de 1,6 kilómetros, que comenzarán a la altura de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y llegará hasta las inmediaciones de la variante de El Cañuelo.
Mientras, el presidente del área de Urbanismo, José González, insistió en que con la puesta en marcha de esta actuación en la vía "se cumple uno de los objetivos que se marcó el equipo de gobierno en el tema de las comunicaciones". González explicó también que se reforzarán los 2.600 metros de firme de la carretera actual, que quedará como vía de servicio, una vez finalizado el tramo nuevo, y que será destinada al tránsito de vehículos agrícolas.
Tal y como ya expuso en su día la Consejería de Fomento, la actuación se va a centrar en la zona más complicada de la carretera A-333, creándose un "trazado alternativo" que contará con una plataforma de nueve metros, con radios de curvas que van a mejorar, y un ramal de enlace de 500 metros, que va a suponer una mejora "notable" en la comunicación y en la seguridad de los ciudadanos.
El trazado actual, además, servirá como vía de servicio para el tráfico agrícola que circula a menor velocidad, impidiendo así la ralentización del tráfico rodado ordinario, tal y como sucede en numerosas ocasiones.
El proyecto de construcción de la variante de las Angosturas ha sido un auténtico quebradero de cabeza para la Junta a la ahora de mejorar la carretera A-333 y ya en septiembre de 2006 llegó a asegurar que tendría lista la actuación en diez meses. Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada. Es más, en mayo de 2006 la entonces Consejería de Obras Públicas llegó a licitar el proyecto. En 2009, cuanto entonces la consejera del ramo era Rosa Aguilar inició el trámite de la variante y en noviembre de 2011 se sacó a exposición pública el informe de viabilidad de las mismas. Gran parte de este retraso en la puesta en marcha de este proyecto se debe a problemas de carácter medioambiental, ya que se trata de una zona de gran valor ecológico. Por su parte, los vecinos de Priego de Córdoba llegaron a constituir una plataforma para reivindicar esta actuación que acumula ya más de una década de demora.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios